¿Cómo observar y registrar el comportamiento del niño?

writing image by jimcox40 from Fotolia.com

Hay muchas razones por las que un padre querría un registro de la conducta de sus hijos. Por lo general, la mejor manera de diagnosticar un problema de desarrollo o de comportamiento es la observación consistente a lo largo de varias semanas o meses incluso. Al observar a tu hijo durante un largo período de tiempo, se hace más fácil identificar los patrones de comportamiento, y por lo tanto discernir posibles desencadenantes de las conductas problemáticas. Si hay una preocupación acerca de un retraso en el desarrollo, la observación cercana puede ayudar a los padres y a los maestros a elaborar planes individualizados para ayudar al niño.

Paso 1

Elije dónde podrás anotar tus observaciones. Un cuaderno o carpeta son los mejores medios, ya que son portátiles y pueden ser llevados dondequiera que la observación esté teniendo lugar.

Paso 2

Establece un horario de observación. Decide con qué frecuencia y en qué momentos deseas observar a tu hijo. Lo mejor es observarlo durante diferentes momentos del día, como resultado de los diferentes comportamientos y actividades.

Paso 3

Anota la hora y la fecha al comienzo de cada registro.

Paso 4

Observa objetivamente y registra el comportamiento de tu hijo. No intentes adivinar lo que el niño siente o su motivación para cualquier comportamiento. Sólo registra sus acciones y estados.

Paso 5

Pasa varias semanas observando y anotando, luego mira a través de tus observaciones por tu cuenta o con la ayuda de un profesional para notar algún patrón.

Más reciente

×