Cómo obtener permiso para usar música con derechos de autor
music, abstract design with musical notes, numbers and letters image by Cristina Cazan from Fotolia.com
La música anima prácticamente cualquier actuación, ya sea una película, un programa de televisión, una obra de teatro o una presentación de PowerPoint. Sin embargo, antes de usar esa pieza perfecta de música en tu programa, es posible que tengas que pedir permiso y probablemente pagar derechos antes de usarla.
Las leyes de derechos de autor protegen al autor de una obra musical, y con el fin de utilizarla, es posible que necesites el permiso del propietario de los derechos antes de poder hacerlo. Esto puede o no puede implicar un pago; esto depende del titular de los derechos, el uso previsto del material y tu capacidad de negociación.
Sea cual sea tu plan, si sigues estos pasos, puedes obtener una ventaja inicial en la adición de música para tu show.
Step 1
Determina si necesitas permiso. Si vas a utilizar la música en privado para uso personal, entonces no necesitas permiso. Si el compositor (o al dueño de los derechos) ha estado muerto por más de 50 años, entonces la pieza se encuentra en el dominio público, y no necesitas ningún permiso. Sin embargo, si vas a presentar esta música en público, entonces necesitas el permiso.
Step 2
Encuentra la agencia apropiada. Hay miles de editores y compositores, y rastrear la correcta podría tomar demasiado tiempo. Afortunadamente, existen agencias que pueden otorgar licencias para el uso de la música. En Estados Unidos, las tres agencias principales son las siguientes: ASCAP IMC SESAC
Desde cada uno de estos sitios web, puedes determinar qué agencia tiene los derechos de la música con derechos de autor que deseas utilizar.
Step 3
Pide permiso para utilizar la música con derechos de autor. Una vez que determines qué organismo tiene la propiedad intelectual, es necesario pedir el permiso. Afortunadamente, puedes hacerlo a través de los sitios web de cada organismo. Llena los formularios correspondientes y espera su respuesta.
Step 4
Paga todos los derechos necesarios. Dependiendo de lo que negocies, lo más probable es que tengas que pagar un canon al artista para utilizar la música con derechos de autor.
Más artículos
Cómo conseguir un trabajo como compositor→
Diferentes tipos de danzas en los tiempos medievales→
Cómo encontrar ropa para que los músicos usen en escena→
Cómo espesar una simple sopa de pollo con caldo y leche→
Regalos para un novio al que le gustan los instrumentos→
Cómo preparar cebos para termitas con ácido bórico→
Referencias
Consejos
- Recuerda que las agencias no están obligadas a darte permiso, y hasta que recibas la confirmación de que lo tienes, no puedes utilizar la música con derechos de autor.
Advertencias
- Si decides usar la música con derechos de autor sin permiso, podrías enfrentarte a multas o tiempo de prisión. Si un tribunal encuentra que utilizaste la música con derechos de autor de buena gana, puedes ser obligado a pagar una indemnización de hasta US$ 150.000. Si un tribunal determina que usaste voluntariamente el material con fines de lucro, podrías enfrentar multas de hasta US$ 250.000 y hasta cinco años de cárcel.
Sobre el autor
Andrew McClain has been writing since 1994. He has written several articles for various websites and writes user guides and software manuals for several freelance clients. He has a Bachelor of Arts in journalism from the University of Missouri.
Créditos fotográficos
music, abstract design with musical notes, numbers and letters image by Cristina Cazan from Fotolia.com