Cómo obtener permiso para usar música con derechos de autor

Sea cual sea tu plan, si sigues estos pasos, puedes obtener una ventaja inicial en la adición de música para tu show.

music, abstract design with musical notes, numbers and letters image by Cristina Cazan from Fotolia.com

La música anima prácticamente cualquier actuación, ya sea una película, un programa de televisión, una obra de teatro o una presentación de PowerPoint. Sin embargo, antes de usar esa pieza perfecta de música en tu programa, es posible que tengas que pedir permiso y probablemente pagar derechos antes de usarla.

Las leyes de derechos de autor protegen al autor de una obra musical, y con el fin de utilizarla, es posible que necesites el permiso del propietario de los derechos antes de poder hacerlo. Esto puede o no puede implicar un pago; esto depende del titular de los derechos, el uso previsto del material y tu capacidad de negociación.

Sea cual sea tu plan, si sigues estos pasos, puedes obtener una ventaja inicial en la adición de música para tu show.

Step 1

Determina si necesitas permiso. Si vas a utilizar la música en privado para uso personal, entonces no necesitas permiso. Si el compositor (o al dueño de los derechos) ha estado muerto por más de 50 años, entonces la pieza se encuentra en el dominio público, y no necesitas ningún permiso. Sin embargo, si vas a presentar esta música en público, entonces necesitas el permiso.

Step 2

Encuentra la agencia apropiada. Hay miles de editores y compositores, y rastrear la correcta podría tomar demasiado tiempo. Afortunadamente, existen agencias que pueden otorgar licencias para el uso de la música. En Estados Unidos, las tres agencias principales son las siguientes: ASCAP IMC SESAC

Desde cada uno de estos sitios web, puedes determinar qué agencia tiene los derechos de la música con derechos de autor que deseas utilizar.

Step 3

Pide permiso para utilizar la música con derechos de autor. Una vez que determines qué organismo tiene la propiedad intelectual, es necesario pedir el permiso. Afortunadamente, puedes hacerlo a través de los sitios web de cada organismo. Llena los formularios correspondientes y espera su respuesta.

Step 4

Paga todos los derechos necesarios. Dependiendo de lo que negocies, lo más probable es que tengas que pagar un canon al artista para utilizar la música con derechos de autor.

eHow en espanol
×