Olor séptico en el baño
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
Todo mundo sabe que el baño no es el lugar con el aroma más agradable de la casa, pero hay un límite en lo que puedes esperar. Cuando el baño comienza a oler como el tanque séptico o las cloacas de la ciudad, es momento de averiguar por qué. No es poco común tener un olor a tanque séptico o cloaca en el baño de tu casa. Algunas simples observaciones te ayudarán a descubrir la fuente del olor, y si puedes repararlo.
Trampas secas
Una trampa es un accesorio de plomería ubicado debajo de los lavabos y al fondo de la mayoría de los drenajes, incluyendo tu ducha, sanitarios y más. La función de estas trampas es tener suficiente agua en el tubo para formar un sello, de tal forma que los gases malolientes del tanque séptico o el sistema de coladeras no se filtren a tu casa. Si percibes el olor séptico, es muy probable que una de las trampas esté seca y haya permitido que el gas se filtre. El agua en las trampas puede haberse evaporado si el drenaje está en un lugar donde casi no se usa, como la ducha o el lavabo del cuarto de invitados. Todo lo que necesitas hacer es verter agua lentamente en el drenaje y rellenar la trampa para detener los olores que escapan de la línea.
Tubos atascados del techo
Podría ser entendible asumir que esas tuberías que salen de tu techo son tubos de ventilación que dejan salir los olores gaseosos del tanque séptico, pero no lo son. De hecho son tubos de entrada. Cuando se vacía el excusado o de alguna otra forma baja agua por los tubos de drenaje, llevan aire consigo. Este aire debe ser reemplazado. Los tubos del techo permiten que el aire entre desde afuera para reemplazarlo cuando el aire sale por los tubos. Sin estos tubos, la reserva de agua saldría de las trampas para reemplazar el aire, y eso haría que el olor entrara a la casa.
Sello del excusado
Un sello de cera sirve para asegurarse de que no entre agua o gas del tubo de drenaje principal hacia el piso del baño cuando se vacía el excusado. A veces este sello se daña o se gasta. Esto puede ocasionar pequeñas o grandes fugas alrededor de la base del excusado. A veces el daño puede ser lo suficientemente pequeño que lo único que pasa es el olor gaseoso desde abajo. Si tu excusado no está sobre un buen sello, esta podría ser la causa de tu problema.
Válvulas de admisión
En lugares donde no se usan las tomas de techo, los plomeros instalan una válvula de admisión o ventilación mecánica para prevenir el sifonaje de las trampas. Estas válvulas sirven para el mismo propósito que las tomas de techo. Si la válvula no funciona, la trampa puede secarse y eliminar el sello en el drenaje, permitiendo que los olores entren a la casa. Estas válvulas se reemplazan fácilmente y simplemente se colocan enroscándolas como un foco. Las válvulas se encuentran cerca de las trampas bajo el lavabo o dentro de un compartimento en la pared encima de otros artículos.
Referencias
Sobre el autor
Lee Morgan is a fiction writer and journalist. His writing has appeared for more than 15 years in many news publications including the "Tennesseean," the "Tampa Tribune," "West Hawaii Today," the "Honolulu Star Bulletin" and the "Dickson Herald," where he was sports editor. He holds a Bachelor of Science in mass communications from Middle Tennessee State University.
Créditos fotográficos
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images