¿Dónde se originó el baklava?
Ablestock.com/AbleStock.com/Getty Images
Empapado con miel, el baklava es un postre relleno de nueces que puedes comprar en restaurantes griegos, pero no es originario de Grecia. De hecho, este postre para chuparse los dedos emergió por medio de un proceso que siguió las rutas antiguas de comercio. En cada punto del viaje, se fueron agregando nuevos ingredientes.
Historia
Los asirios tienen el crédito de dar el primer paso hacia el desarrollo de lo que hoy disfrutamos como baklava. Era una pasta rústica rellena con nueces y miel. Este imperio controló el antiguo Cercano Oriente en el siglo VIII A.C. y fue conocido por desplazar a las comunidades que conquistaban. Luego ellos fueron desplazados por el imperio babilonio.
Geografía
Cuando llegó a Grecia en el siglo III A.C, la receta cambió. En lugar de una masa gruesa, los enrollaban los suyos en hojas finas como papel. Aún llamamos a ese tipo de masa por su nombre griego, masa filo, que significa "hojas". Los armenios agregaros dos especias, canela y clavo de olor, a la receta. Los árabes la hicieron incluso más gourmet agregando agua de rosas y cardamomo.
Período de tiempo
La receta se volvió conocida en occidente después de que llegó a Constantinopla. Esta fue la ciudad capital del Imperio Otomano hasta 1923. Los chefs europeos que estudiaron la corte otomana aprendieron a hacerlo y la introdujeron cuando volvieron a casa. Sólo los mejores chefs tuvieron el privilegio de estudiar las habilidades culinarias de la cocina del palacio otomano.
Beneficios
El baklava era considerado un postre de personas ricas pero, además de ser un postre, se creía que los ingredientes ayudaban con el romance. Las especies eran consideradas afrodisíacas: la canela para las mujeres y el cardamomo para los hombres. De acuerdo a Kitchen Project, los clavos, la miel y el pistacho tienen cualidades afrodisíacas que estimulan tanto a hombres como a mujeres.
Visión de los expertos
Las recetas modernas de baklava derivan de la antiguas. Las hojas de masa filo untadas con mantequilla sin sal se colocas en capas entre nueces picadas. Se pueden usar nueces o pistachos. Las diferentes recetas cambian las especias que se incluyen con las nueces. Luego se vierte un jarabe espeso sobre la pasta. El jarabe básico se hace con azúcar, agua y jugo de limón. A menudo, el postre se corta, después de hornearlo, en triángulos o formas de diamante.
Sobre el autor
Lesley Barker, director of the Bolduc House Museum, authored the books "St. Louis Gateway Rail—The 1970s," published by Arcadia, and the "Eye Can Too! Read" series of vision-related e-books. Her articles have appeared in print and online since the 1980s. Barker holds a Bachelor of Arts in sociology from Washington University and a Master of Arts in Teaching from Webster University.
Créditos fotográficos
Ablestock.com/AbleStock.com/Getty Images