Cómo hacer un pañuelo de bolsillo casero

Los pañuelos de bolsillo son pequeñas piezas de tela de forma cuadrada, que se doblan con cuidado y se colocan en el bolsillo del pecho de una chaqueta para varón. Durante la década de 1920 fueron populares y ahora han vuelto a estar de moda y son una especie de característica principal entre los trajes formales masculinos. Los pañuelos de bolsillo vienen en una variedad de distintos modelos, colores y estilos. Si estás buscando personalizar un pañuelo de bolsillo para un traje o evento especial, puedes crear uno fácilmente en casa.

Step 1

Compra tela en la tienda local de manualidades o de telas. La tela más comúnmente usada para hacer un pañuelo de bolsillo es una seda delicada. Si eliges una seda más pesada, simplemente haz tu pañuelo de un tamaño más pequeño, porque se engrosará al doblarlo.

Step 2

Elige el tamaño del que te gustaría hacer el pañuelo de bolsillo. Pueden ir desde 10x10 a 18x18 pulgadas (25x25 a 45x45 centímetros), así que elige el tamaño dependiendo de lo que calce con tus necesidades particulares. Para elegir qué tamaño necesitarás debes considerar cuánto quieres que se vea el pañuelo, una vez doblado y puesto en el bolsillo del pecho. Ten en mente que si eliges una seda más gruesa, puede que quieras hacerlo más pequeño para evitar que se engrose demasiado al ponerlo en el bolsillo.

Step 3

Dibuja o traza un gran cuadrado sobre el reverso de la tela de seda que has elegido. El reverso puede ser cualquier lado de la tela que elijas, dado que ambos deben ser idénticos.

Step 4

Con cuidado recorta el cuadrado usando tijeras para manualidades. Sigue la línea que trazaste sobre el reverso y asegúrate de cortar con una mano firme para garantizar que todos los lados están parejos. Deshazte o recicla cualquier retazo de tela que te quede.

Step 5

Enrolla uno de los lados del cuadrado de forma apretada, de modo que no puedas ver el borde recortado. Deberías necesitar enrollar cerca de media pulgada (1,2 centímetros) de tela en cada lado, sin embargo sólo necesitarás hacerlo en un lado a la vez. Sostén lo que enrollaste en su lugar durante el siguiente paso.

Step 6

Cose el lado enrollado del cuadrado en su lugar, usando hilo que combine o se mezcle bien con el color de tu cuadrado. Comienza insertando la aguja hacia abajo en el rollo, de modo que la parte de arriba sea el lado opuesto de cuadrado.

Step 7

Tira el hilo bien apretado antes de insertar la aguja nuevamente en el rollo. Sigue con este movimiento hacia abajo, a lo largo del rollo.

Step 8

Tira del lado enrollado suavemente para asegurarte de que lo has cosido bien, para que no se desenrolle.

Step 9

Repite los pasos 5,6 y 7 en los tres lados restantes del cuadrado. Asegúrate de coser el lado directamente opuesto al primer lado que has terminado, antes de continuar con los otros dos lados del cuadrado.

Step 10

Dobla el pañuelo de bolsillo en el estilo de tu elección y ponlo en el bolsillo del pecho de tu chaqueta de traje. Para ver técnicas de doblar estos pañuelos, revisa el segmento "Recursos" de este artículo.

eHow en espanol
×