Las partes del árbol de nim
neem image by fotomagic from Fotolia.com
El estudiante graduado Kelli Mineard de la Duke University evaluó los estudios del árbol de nim y concluyó que es un recurso prometedor para la agricultura y la medicina. Todas las partes del árbol, tanto la corteza, madera, hojas, flor, fruto, núcleo como el aceite de la semilla, pueden brindar beneficios. Las partes del árbol de nim actúan como pesticidas naturales y pueden mejorar la calidad de la tierra. Tienen efectos contra el cáncer y pueden ayudar a prevenir la malaria, además de ser útiles de muchas otras formas.
Hojas del árbol nim
green leaves image by OMKAR A.V from Fotolia.com
Algunas personas mastican sus hojas para prevenir diabetes e hipertensión, de acuerdo con Hasan, y los jugos del árbol de nim se utilizan para reducir la inflamación. La ceniza de las hojas secas del nim se utilizan para expulsar los cálculos urinarios. Las hojas también se utilizan para mejorar el contenido de nutrientes del suelo ya que puede hacerlo menos ácido.
Las hojas de este árbol se utilizan en el curry, y se las seca para repeler a los insectos en casa. Las cataplasmas de estas hojas se utilizan para curar heridas, de acuerdo a la página web Top Tropicals, y también se utilizan para ayudar a la digestión, estimular el hígado, tratar enfermedades de los pulmones y reducir los niveles de glucosa en sangre. Se cree que son buenas para los ojos, oídos y sangre. De acuerdo con Himanshu Gupta del sitio web Pharmainfol, el jugo de las hojas del nim se utiliza en remedios para las mordidas de serpiente.
Corteza y madera del árbol de nim
Mahogany Bridge image by Ray Kasprzak from Fotolia.com
Millones de indios usan las ramitas de nim como cepillos antisépticos dentales, informa Sara Hasan, de la Universidad Estadounidense. Los árboles nim se plantan normalmente como árboles de sombra, escribe Mineard. La madera de este árbol es naturalmente resistente a las termitas y se utiliza como leña y para hacer carbón, de acuerdo con la organización agrícola HDRA.
Su madera es dura, pesada y valiosa. De acuerdo a Top Tropicals, los extractos de la corteza y las ramitas se utilizan para tratar la fiebre, malaria y vómito. También la corteza del árbol se utiliza para tratar la anorexia, diarrea, ictericia y parásitos.
Esta corteza se utiliza para tratar la tos y las úlceras, informa Gupta, y también se usa como un tratamiento antiinflamatorio, así como para el asma, hemorroides y tumores.
Aceite y semillas del árbol de nim
brush with toothpaste image by Keith Frith from Fotolia.com
El aceite de árbol de nim se extrae de las semillas junto con el fruto, así como de todas las otras partes del árbol. Este aceite se utiliza para hacer jabones antisépticos y pastas de dientes; también puede ser utilizado como un espermicida y combustible para lámparas. Hasan informa que el residuo de la semilla que forma una tarta después de la extracción del aceite se utiliza para mejorar la calidad del suelo y como alimento de ganado.
Este aceite se utiliza para tratar la lepra y otras enfermedades de la piel. Es un tratamiento para el reumatismo y un antiséptico. También se puede utilizar para tratar la tiña y la sarna, según los informes de Gupta, y puede controlar la fiebre de malaria. Los extractos de las semillas de nim pueden resultar eficaces contra las infecciones por hongos y como un anticonceptivo, así como para combatir la salmonela resistente a los antibióticos, estafilococos y la bacteria e coli. El extracto del aceite de nim se utiliza como agente antibacteriano en las telas.
Flor y fruto del árbol de nim
olive verdi image by Marco from Fotolia.com
Las flores de nim son estimulantes amargos, de acuerdo con Gupta. Se utilizan para tratar el dolor de estómago, disminución del tono muscular en las paredes intestinales y en infecciones parasitarias.
El fruto es de color púrpura o amarillo y parece una aceituna. Se utiliza como un purgante y su aceite como tratamiento de la lepra; así como para tratar la tos, enfermedades oculares, hemorroides, problemas urinarios y dolor de muelas. También tiene propiedades antiparasitarias, informa Gupta.
Una de las cualidades más importantes de este fruto es que contiene un pesticida natural que no es venenoso para los murciélagos, pájaros, catarinas, arañas o los seres humanos informa el sitio web Batplants.co. uk.
Azadiractina
crops in rows image by david hughes from Fotolia.com
Todas las partes del árbol de nim contienen azadiractina, pero este compuesto se concentra en el fruto y las semillas. Esta sustancia incapacita lentamente a las criaturas que se comen a las plantas y es menos probable que contribuya a la resistencia de los insecticidas de uso común. La azadiractina no mata a los murciélagos que se alimentan de la fruta, así los árboles pueden duplicar la protección insecticida de los cultivos, ya que los murciélagos se comen a las plagas comunes.
Algunas personas usan hojas de nim en los recipientes de almacenamiento de granos para repeler plagas o muelen las hojas secas para mezclar el polvo directamente con los granos o combinarlo con la arcilla para los recipientes de almacenamiento en línea.
Las semillas de nim secas se añaden a los contenedores de almacenamiento o se muelen y se mezclan con la arcilla o aserrín. Esto se esparce sobre las plantas para protegerlas de los insectos, informa HDRA. El aceite de las semillas se puede mezclar con los granos almacenados y legumbres. Los sobrantes pueden disuadir a los nemátodos de infestar el suelo agrícola. Las semillas trituradas mezcladas con agua se puede rociar sobre las plantas y algunas la absorberán a sus partes.
Referencias
- Purdue University: Neem Tree Morphology and Oil Content [PDF] (Purdue University: morfología del árbol de nim y contenido del aceite [PDF])
- American University: The Neem Tree, Environment, Culture and Intellectual Property (American University: el árbol de nim, medio ambiente, cultura y propiedad intelectual)
- HDRA: The Neem Tree [PDF] (HDRA: el árbol de nim [PDF])
- Duke University: Neem Tree Assessment for Socioeconomic Empowerment in Rural Burkina Faso [PDF] (Evaluación del árbol de nim y su potencia socioeconómica en Burkina Faso [PDF])
- Top Tropicals: Azadirachta indica (Top Tropicals: azadiractina indica)
Sobre el autor
Sumei FitzGerald has been writing professionally since 2008 on health, nutrition, medicine and science topics. She has published work on doctors' websites such as Colon Cancer Resource, psychology sites such as Webpsykologen and environmental websites such as Supergreenme. She holds a Bachelor of Arts in sociology from the University of Connecticut where she also studied life sciences.
Créditos fotográficos
neem image by fotomagic from Fotolia.com