Partes de una planta de arroz
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
El arroz (Oryza sativa) es uno de los cereales más importantes del mundo y ha sido cultivado desde tiempos antiguos. Según la Universidad Purdue, la mitad de la población mundial consume arroz como fuente principal de alimento. Las plantas de arroz son similares en hábito de crecimiento y anatomía a otros cereales y granos como la avena y el trigo, excepto que crecen sobre agua estancada o en suelos muy húmedos. Son plantas perennes que seguirán creciendo siempre y cuando no ocurran heladas, aunque suelen ser tratadas como anuales para la producción de alimentos.
Raíces
Reisfeld image by Angelika Bentin from Fotolia.com
Las plantas de arroz tienen un sistema radicular fibroso compuesto de una masa de raíces filamentosas que se fijan al suelo lodoso que suele estar cubierto por entre 4 y 8 pulgadas (10 a 20 cm) de agua. Estas raíces brotan de nudos del tallo, tanto en forma subterránea como por sobre la superficie y absorben agua y nutrientes del suelo y agua que las rodean.
Tallo
Rice Paddies image by bayu harsa from Fotolia.com
El tallo hueco similar a un junco de la planta de arroz es la estructura principal y puede medir entre 20 pulgadas (50 cm) y 6 pies (1,8 m) de altura, dependiendo de la variedad. Los tallos se asemejan a la paja y tiene nudos más cercanos entre sí en la base y más espaciados hacia la parte superior. Cada planta tiene un tallo central llamado macollo. De los nudos más bajos del macollo principal, pueden brotar hasta 50 macollos secundarios, aunque generalmente aparecen menos de 12. Esto forma una densa mata. La planta se expande a medida que nuevos macollos nacen de los nudos basales de los más viejos. Una sola semilla suele desarrollar entre seis y siete macollos en una sola temporada.
Hojas
Rice Field image by Dawn from Fotolia.com
Las hojas de la planta de arroz brotan de los nudos del tallo. Son largas, tienen forma de lazo y nervaduras marcadas, algo típico de las gramíneas. La parte inferior de la hoja, llamada vaina, se aferra al tallo. La vaina proteja a las yemas no desarrolladas ubicadas entre la hoja y el tallo. La función primaria de las hojas es producir nutrientes para la planta convirtiendo luz solar, agua y dióxido de carbono en azúcares simples que puedan ser utilizados por ella.
Flores
Paddy Rice image by Mohd Haka Khambali from Fotolia.com
Las flores de la planta de arroz brotan de la base de los macollos en racimos llamados panojas, o tallos florales de múltiples ramas. Cada rama tiene varias ramas más pequeñas llamadas espiguillas, cada uno con una flor. Una panoja mide usualmente entre 4 y 10 pulgadas (10 a 25 cm) de largo y pueden contener entre 75 y 150 o más espiguillas, dependiendo de la variedad. Las panojas son sostenidas en forma de arco y no en forma vertical, como en otras gramíneas. Las flores son polinizadas por el viento.
Semillas
riz, laos image by J-F Perigois from Fotolia.com
Las semillas de la planta de arroz son el grano por el cual esta especie es cultivada. Tardan unos 35 días en madurar una vez que las flores han sido polinizadas. Una vez maduras, las semillas son cosechadas y secadas. Al igual que la mayoría de los granos, las semillas deben ser trilladas para eliminar las cáscaras. En las culturas occidentales modernas, esto se hace mecánicamente. En países más pobres, esto se hace envolviendo y atando los tallos y golpeándolos manualmente.
Referencias
Créditos fotográficos
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images