¿Por qué mi perro se lame continuamente sus patas?

Un perro puede lamer sus patas por pulgas, alergias o aburrimiento.

pet dog feet paw image by Paul Retherford from Fotolia.com

Un dueño de perro puede preguntarse por qué su mascota se lame las patas, y puede encontrar este comportamiento algo perturbador. El perro puede tener una razón comprensible para lamer sus patas, como pulgas o alergias. Sin embargo, la razón puede ser psicológica, o hasta un comportamiento habitual, así que vale la pena investigar.

Pulgas

Si el perro pasa tiempo fuera, particularmente cerca de agua, puede que se haya contagiado pulgas en el camino. Las pulgas que suelen vivir en el pasto buscan anfitriones y usualmente se adhieren a las patas de los perros. Después de revolcarse en el pasto, el perro puede lamer sus patas para deshacerse de las pulgas.

Alergias

El perro también puede ser alérgico a químicos del patio o la casa, que le causan escozor. Su dieta puede causarle una erupción. Esta picazón puede llevarlo a lamerse excesivamente, incluyendo sus patas.

Lesión

Aunque un perro tiene las almohadillas de las patas fuertes, puede sin embargo cortarse o rasparse. El perro se lamerá instintivamente la zona de la herida para limpiarla, ayudando al proceso de sanación.

Limpieza

Un perro particularmente inteligente o bien entrenado puede saber no arrastrar la tierra dentro de la casa y puede estar limpiando sus patas antes de entrar. A los perros generalmente les gusta mantenerse limpios, y sus patas son generalmente lo primero que se ensucian. A medida que un perro envejece, puede que se limpie más, es una manera de ocuparse de sí mismo con poca energía

Aburrimiento

Aunque puede parecer civilizado ahora, los perros ancestros estaban acostumbrados a una vida activa de caza y mucho ejercicio. La vida de un perro hoy en día tiene poco de eso y puede parecer aburrido, especialmente cuando está sólo la mayor parte del día o se lo mantiene en una jaula. Lamerse excesivamente las patas puede ser un signo de aburrimiento.

Hábito nervioso

Algunos perros lamen sus patas para relajarse o podría ser un habito nervioso, el equivalente canino a fumar o mascar goma. Este puede ser más prevaleciente en perros inquietos. Los perros pueden lamerse a sí mismos por ansiedad o por una experiencia traumática. Ganar o perder miembros de la familia, o mudarse a un nuevo hogar, puede provocar que se laman más.

Investigación

Si el perro sigue lamiéndose las patas, particularmente si no solía tener este hábito, una investigación rápida puede revelar pulgas y lastimaduras, de otra forma, puede ser sólo uno de esos misterios caninos. Sin embargo, el lamido prolongado, particularmente en perros más viejos, puede causar que el perro pierda pelo en el lugar, abriendo lesiones en la piel e invitando a las bacterias.

eHow en espanol
×