Diferencia entre convulsiones y derrame cerebral en perros

Aprende a observar los síntomas de las convulsiones en tu perro para no confundirlos con un derrame cerebral.

Chris Amaral/Digital Vision/Getty Images

Aunque los síntomas de las convulsiones y derrames cerebrales en los perros parecen similares, existen diferencias significativas entre las dos enfermedades. Ambas requieren una consulta veterinaria, aunque el diagnóstico y tratamiento pueden variar.

Tipos

Hay dos tipos de derrames cerebrales que pueden ocurrir en los perros: un derrame isquémico y uno hemorrágico. Del mismo modo, existen dos tipos de convulsiones que pueden afectar a los perros: convulsiones primarias y secundarias.

Causas

Un derrame cerebral isquémico se produce cuando el flujo sanguíneo al cerebro se interrumpe debido a una arteria bloqueada. El derrame cerebral hemorrágico ocurre cuando el flujo sanguíneo al cerebro se interrumpe debido a una hemorragia en el cerebro. Las convulsiones primarias no ocurren por alguna razón conocida. Sin embargo, las convulsiones secundarias, suelen estar relacionadas con la epilepsia, enfermedades inflamatorias, cerebrales o tumores en el cerebro.

Síntomas

Los síntomas de un derrame cerebral en perros incluyen pérdida de equilibrio, letargo, ceguera, desorientación, comer de un sólo lado de su plato, cambios de comportamiento y pérdida de control de esfínteres. Las convulsiones en los perros suelen ocurrir en tres fases. Primero, el perro parecerá inquieto o ansioso. Luego, ocurre la convulsión. El perro perderá la conciencia, generalmente cayendo hacia un lado. Probablemente mueva sus patas en el aire, y la cara del perro puede contraerse. Después en menos de dos minutos, es muy posible que el perro se vea inquieto, confuso y, que a veces no responda.

Diagnóstico

Para diagnosticar un derrame cerebral, el veterinario hará un examen físico completo y puede ordenar una tomografía computarizada o una resonancia magnética del cerebro del perro. Para diagnosticar una convulsión, hará un análisis de sangre y puede ordenar un EEG, resonancia magnética o una tomografía computarizada.

Tratamiento

Desafortunadamente, no existe un tratamiento específico para un derrame cerebral canino. Su recuperación dependerá de la extensión del daño cerebral. Si la causa de la convulsión se puede encontrar, se recetará un tratamiento para específico. Lamentablemente, algunas convulsiones no pueden ser eliminadas por completo.

eHow en espanol
×