Personajes tradicionales de carnaval
Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images
Los carnavales son desfiles públicos y festividades que representan una ocasión para que todos se unan y celebren. A menudo, los carnavales se asocian con vacaciones religiosas, como el tiempo antes de Cuaresma en el calendario cristiano. Las personas llevan máscaras coloridas y disfraces en los carnavales, para interpretar a personajes bizarros. Algunos personajes están enraizados en las costumbres históricas y la alegoría o han evolucionado desde las leyendas de una nación. Los carnavales de Trinidad son especialmente famosos por su rango de personajes tradicionales.
Italiano
Los carnavales de Italia, en ciudades como Venecia y Milán, acogen a un número de personajes tradicionales, muchos de los cuales se originaron en el estilo italiano de teatro conocido como la Commedia dell’Arte. El Pedrolino, por ejemplo, es reconocible por sus prendas sueltas, a menudo un blusón con un volante en el cuello; suele ir vestido de blanco. El rol de teatro del Pedrolino es un personaje de sirviente fiable. El payaso Arlecchino se parece mucho a un personaje de arlequín de teatro, con un traje brillante lleno de diamantes que contienen diferentes colores, como rojos y azules. El Arlecchino suele llevar una máscara negra.
Otros europeos
Algunos otros países europeos tienen tradiciones de carnavales. En España, se suele ver el personaje de Joaldunak, que se originó en los pueblos de Ituren y Zubieta, en la región vasca. Este personaje recuerda a un campesino con su ropaje. completo con una falda blanca a la altura de la rodilla sobre pantalones azules y una camisa rústica. Un abrigo de lana cubre sus hombros, mientras lleva un palo con un trozo de cola de caballo en el extremo, con cencerros alrededor de su cintura. Los cencerros y el palo se usan simbólicamente para ahuyentar a los insectos. La Dame Lorraine se originó en el siglo XVIII en Francia y recuerda a una aristócrata francesa, completa con su vestido, sombrero y un abanico. Tradicionalmente, la Dame Lorraine realiza bailes, y la puede interpretar tanto un hombre como una mujer.
Caribeño
Muchos disfraces tradicionales de carnaval se pueden ver en los desfiles del Caribe, llevados a las islas por los esclavos. El Ladrón de Medianoche es un ejemplo y recuerda a un colorido vaquero. Lleva un enorme sombrero, con una corona en forma de un objeto como un ataúd. Su atuendo se completa con una camisa negra, pantalones y capa, y lleva una pistola de juguete o una espada. El Librero es una especie de personaje demoníaco, reconocible por su capa, sus cuernos y la expresión maligna en su máscara. El nombre del Librero viene del tomo que sostiene mientras camina, en el que pone los nombre de aquellos destinados a acabar en el Infierno.
Sudamérica
Las raíces del personaje de burro de carnaval, el Burrokeet, residen en Sudamérica. El personaje es creado para recordar a una persona montada en un burro, y el disfraz suele hacerse de bambú y papel de color. Los orígenes del Rey Momo residen en la mitología griega, pero aparece en los carnavales de Río de Janeiro, Brasil, para liderar a las masas bailando samba. Suele ser interpretado por un hombre feliz y con algo de sobrepeso.
Más artículos
Referencias
Sobre el autor
Simon Fuller has been a freelance writer since 2008. His work has appeared in "Record Collector," "OPEN" and the online publication, brand-e. Fuller has a Bachelor of Arts in English literature from the University of Reading and a postgraduate diploma from the London School of Journalism.
Créditos fotográficos
Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images