Pesos y contrapesos en un sistema de gobierno

Los pesos y contrapesos en el gobierno aseguran que todo el que ejerce el poder respete el sistema establecido.

Thomas Northcut/Photodisc/Getty Images

La existencia de pesos y contrapesos al poder del gobierno es una idea transversal a los sistemas políticos democráticos. Son elementos de diseño que funcionan al interior de la organización gubernamental. Incluso los países con sistemas políticos similares pueden tener diferentes tipos de pesos y contrapesos o pueden utilizarlos de manera frecuente o en raras ocasiones.

Introducción

Tradicionalmente, los gobiernos se dividen en tres poderes: el ejecutivo, el legislativo y el judicial. El objetivo principal de los pesos y contrapesos es asegurarse que ninguno de estos poderes pueda exceder su autoridad. La idea de pesos y contrapesos también provee incentivos para que el poder sea compartido. En la práctica, los pesos y contrapesos usualmente se refieren a los límites impuestos al poder ejecutivo -es decir, el presidente o primer ministro y su gabinete.

Sistema presidencial

En un sistema presidencial, los poderes ejecutivos y legislativo se encuentran separados. Esto significa que la rama legislativa -en los Estados Unidos conocida como la Cámara de Representantes y el Senado- es un contrapeso al poder presidencial. El Congreso de los Estados Unidos puede impugnar al presidente. De la misma manera, el presidente tiene la facultad de vetar leyes aprobadas por el poder legislativo y por lo tanto actúa como un contrapeso también. Este sistema es útil para asegurar que ninguno de los dos poderes se haga demasiado poderoso, pero también puede crear una crisis de ineficiencia que impida la creación de leyes.

Sistema parlamentario

En un sistema parlamentario, el poder ejecutivo y el legislativo están vinculados de manera más cercana, ya que el primer ministro y su gabinete son elegidos a su vez de entre los políticos electos para ser miembros de la legislatura. Esta fusión le otorga mayor poder y capacidad de acción al primer ministro, especialmente si su partido tiene una mayoría en el parlamento. Los políticos miembros de la legislatura, no obstante, pueden ejercer un contrapeso al votar en contra de las propuestas del ejecutivo.

Poder judicial

El poder judicial es el sistema de cortes y juzgados, y en particular el tribunal supremo de cada país. Puede actuar como un contrapeso si la corte decide que cierta ley es inconstitucional. Las leyes que van en contrasentido a la constitución son una señal de que el ejecutivo y el legislativo fallaron en sus responsabilidades. El poder judicial es el contrapeso de última instancia en el gobierno.

eHow en espanol
×