Tipos de gobiernos democráticos
nationalstolz image by Herbie from Fotolia.com
La democracia es señalada a menudo como "el gobierno del pueblo y para el pueblo", como se cita en el monumental discurso de Gettysburg de Abraham Lincoln. La enciclopedia de filosofía en línea de la Universidad de Stanford define la democracia como "un método de toma de decisiones de grupo que se caracteriza por el tipo de igualdad que hay entre los participantes en una etapa esencial de la toma de decisiones colectivas" (ver Referencia 1). A pesar de esta aparentemente sencilla definición, la democracia no es tan simple como parece. Dado que los gobiernos han evolucionado y se han desarrollado nuevos sistemas, la democracia se ha convertido en algo mucho más complejo y difícil de definir.
Democracia directa
La democracia directa funciona sin los representantes del gobierno y coloca las decisiones directamente en las manos del pueblo. Las instancias de democracia directa se pueden ver a lo largo de la historia de Estados Unidos, tales como las reuniones y votaciones en el ayuntamiento. La democracia directa es un arma de doble filo: por un lado, pone el poder en su totalidad en manos de la gente, pero por otro lado, puede fácilmente convertirse en un mero juego de números (ver Referencia 2). Suiza es un ejemplo de un país que utiliza muchos elementos de la democracia directa (ver Referencia 3).
Democracia presidencial
La democracia presidencial es una forma de democracia representativa. A diferencia de la democracia directa, la democracia presidencial cuenta con representantes para mantener el orden y garantizar la equidad de las cuestiones de gobierno. Estados Unidos es un ejemplo de democracia presidencial. El pueblo elige a los miembros del poder ejecutivo, como el presidente y el vicepresidente, así como la rama legislativa, como los miembros del Congreso. Los miembros del Congreso son elegidos en un momento diferente al presidente, y sólo tienen el poder de remover al presidente de su cargo si comete delito. El presidente no puede introducir una nueva legislación, a pesar de que puede vetar las leyes que el Congreso intenta pasar.
Democracia parlamentaria
La democracia parlamentaria es otra forma de democracia representativa. Es una forma común de gobierno democrático y los ejemplos incluyen el Reino Unido, Canadá y Australia. A diferencia de una democracia presidencial, un sistema parlamentario está dirigido por el parlamento y un primer ministro, que suele ser también miembro del parlamento. En este tipo democracia, hay menos distancia entre los poderes ejecutivo y legislativo. Además, por lo general funciona en cooperación con un jefe de Estado, como un monarca, que se encarga de los asuntos de Estado, mientras que el parlamento se encarga de legislatura (ver Referencia 3).
Más artículos
Las características de una democracia representativa→
¿Qué países hablan inglés como lengua oficial?→
¿Qué tipo de gobierno tiene Estados Unidos?→
Características de una forma de gobierno parlamentario→
¿Cuál es la diferencia entre la ley federal, estatal y local?→
En qué se diferencia un grupo de interés de un partido político→
Referencias
Sobre el autor
Nicole Crawford is a NASM-certified personal trainer, doula and pre/post-natal fitness specialist. She is studying to be a nutrition coach and RYT 200 yoga teacher. Nicole contributes regularly at Breaking Muscle and has also written for "Paleo Magazine," The Bump and Fit Bottomed Mamas.
Créditos fotográficos
nationalstolz image by Herbie from Fotolia.com