¿Qué hacer cuando se te pierde o te roban la tarjeta de seguridad social?

Cuida tu tarjeta de seguridad social.

Comstock Images/Stockbyte/Getty Images

Que te roben tu tarjeta de seguridad social o que la pierdas puede ser devastador ya que tu número de identificación ahora está disponible al mundo. Sin embargo, existen pasos a tomar para reemplazar la tarjeta y asegurarte de que tu identidad esté segura.

Tarjeta de reemplazo

Para poder obtener otra tarjeta de seguridad social necesitas ir a la Administración de Seguridad Social (SSA, por sus siglas en inglés) local y solicitar una tarjeta de reemplazo. Deberás completar la Forma SS-5, para otra tarjeta. Puedes descargar la forma en el sitio Web de la SSA en www.ssa.gov y llenarla antes de ir a la administración.

Documentos requeridos

Para obtener un reemplazo necesitarás proporcionar documentación original que pruebe tu identidad y ciudadanía. Los documentos que cumplirán con los requisitos de identidad y ciudadanía incluyen una licencia de manejo actualizada o una identificación emitida por el estado, certificado de nacimiento y pasaporte.

Limitaciones

Se te permite recibir tres reemplazos de tu tarjeta de seguridad social en un periodo de un año y como máximo 10 en toda tu vida, de acuerdo con la SSA. Existen excepciones a esta regla, como haber cambiado tu nombre legalmente si fueras a casarte.

Prevención del robo de identidad

En un esfuerzo por prevenir el fraude por robo de identidad, si pierdes o te roban tu tarjeta, debes contactar a las tres principales entidades de reportes de crédito (Equifax, Experian y TransUnion) para que se coloque un monitoreo de robo de identidad en tu reporte. El número de contacto de Equifax es (800) 525-6285; Experian es (888) 397-3742; y TransUnion es (800) 680-7289. Esto asegurará que no se abran cuentas no autorizadas utilizando tu número de seguridad social.

Advertencia

Para evitar que tu tarjeta de seguridad social se pierda o te la roben, intenta no cargarla contigo. Guarda tu tarjeta de seguridad social y sólo llévala contigo cuando la requieras, como para una visita al médico o cuando solicites un empleo.

eHow en espanol
×