Plantas acuáticas y oxígeno disuelto

Las plantas acuáticas liberan oxígeno disuelto en el agua.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Las plantas necesitan dióxido de carbono para respirar. A diferencia de los seres humanos, las plantas respiran el dióxido de carbono y "exhalan" oxígeno. En el caso de plantas acuáticas, este oxígeno se disuelve en el agua. Este es necesario para otras formas de vida acuática, como para que respiren los peces.

Tipos

Diferentes especies de plantas acuáticas introducen diferentes niveles de oxígeno disuelto en el ecosistema. De acuerdo con James Cook University, las plantas completamente sumergidas introducen más oxígeno en el agua.

Importancia

Algunas plantas acuáticas "ahogan" el ecosistema. Un ejemplo de este tipo de plantas son plantas de malas hierbas flotando en masa. Debido a que crecen en la superficie del agua, pueden bloquearles toda la luz solar a otras plantas acuáticas que están completamente sumergidas. Esto evita que las plantas acuáticas que se encuentran por debajo de la superficie del agua completen su ciclo de fotosíntesis, reduciendo la cantidad de oxígeno disuelto en el agua.

Métodos

Durante los días nublados o cuando el sol no está presente, las plantas sumergidas en realidad consumen el oxígeno del agua en vez de exhalar. Sin embargo, aun así ponen alrededor de cinco veces más oxígeno de vuelta al agua del que sacan de ella.

eHow en espanol
×