Las plantas que no debes plantar en tu casa
Jupiterimages/Comstock/Getty Images
La mayoría de las plantas de jardín se ven bien al lado de tu casa, pero algunas pueden causar mucho daño y no se deben plantar en cualquier lugar cerca de tu casa. Asegúrate de plantar cualquier especie lo suficientemente lejos de los lados de la casa para poder mantenerla correctamente a medida crezca y se vuelva más grande. Cualquier planta que roce con el revestimiento de madera hace que pintar sea difícil y puede deteriorar la madera.
Árboles de sombra y de floración
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
Algunos árboles son conocidos por el daño que pueden causar. El sauce llorón (Salix babylonica) puede empujar los cimientos, entrar en sótanos y causar problemas estructurales. La tubería subterránea y los conductos eléctricos están en riesgo. Un sauce en plena madurez se eleva más de 60 pies (18 metros) y envía sus raíces en busca de agua, incluso debajo de la casa.
Otro árbol que se debe evitar es el peral, a veces conocido como el peral de Bradford (Pyrus calleryana). Su mal hábito de crecimiento a menudo conduce a que grandes partes de estos árboles caigan sobre coches, casas, jardines, y accesorios.
Enredaderas y plantas trepadoras
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
La lista de enredaderas que no hay que plantar al lado de una casa es larga. Hay enredaderas que pueden, literalmente, envolver a la casa y tirar toda la estructura al suelo. La más famosa es la kudzu (Pueraria montana var. Lobata) que se conoce como la enredadera que se comió el Sur y ahora está marchando al norte, hacia Canadá.
Una cubierta vegetal popular que nunca debe plantarse junto a una casa y mucho menos en cualquier otro lugar del jardín es la invasora hiedra inglesa (Hedera helix). Sin un mantenimiento constante durante los años, la hermosa hiedra inglesa alcanzará y derribará las canaletas, así como ramas de árboles cercanos.
Arbustos bellos y problemáticos
Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images
Candidato al puesto número uno de las peores especies para plantar al lado de tu casa se encuentra el bambú dorado (Phyllostachys aurea). Una especie exótica, invasora y no nativa, el bambú dorado devora paisajes, destruye tuberías y tanques sépticos, provoca grietas en el concreto y en caminos de macadán, y eso es sólo para empezar. Los bambúes crecen de forma rápida y y sin límite a través patios, muros de retención y en áreas naturales, creando desiertos biológicos. Aunque puede parecer una excelente opción de bajo costo para crear cercas, incluso cuando se plantan lejos de la casa, acabarán por alcanzarte.
Seguridad contra incendios
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
En las zonas propensas a incendios, la Administración de Incendios de Estados Unidos (USFA, por sus siglas en inglés) sugiere la elección de especies resistentes al fuego para plantar cerca de tu casa. Muchos árboles de hoja perenne como los enebros son altamente inflamables, y no deben plantarse en paisajes en los que haya riesgo de incendios. Las hierbas ornamentales que dejan hojas secas inflamables durante su periodo de latencia se deben evitar. Los pinos y los cedros con sus singulares agujas aromáticas indican inflamabilidad y no se deben plantar.
Referencias
- U.S. Fire Administration; Fire-Safe Landscaping Can Save Your Home; May 2010 (USFA; Paisajes resistentes a incendios pueden salvar tu casa; Mayo 2010)
- Invasive Plants of the Eastern United States; Golden Bamboo; November 2003 (Plantas invasivas del este de Estados Unidos; Bambú dorado; Noviembre 2003)
Sobre el autor
John Peter's first article outside of numerous trade magazines was in a 2006 "American Law Institute | American Bar Association" course of study. Peter is a 4th generation nurseryman working in the industry from 1988 until 2008. He has written a book on national invasive species certification policy. Peter studied music composition and theory at the University of Maryland.
Créditos fotográficos
Jupiterimages/Comstock/Getty Images