Plantas para orillas o bordes
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
Para definir mejor la zona de transición entre el césped y las camas de jardín, suele utilizarse un ribete o un borde, en forma de una hilera de ladrillos o banda de grava o incluso material vegetal. El ribete de la planta también ayuda a crear parterres geométricos. Las plantas deben ser compactas, bajas y no tener una tendencia a la desorganización de forma incontrolada. El ribete idealmente crece para formar un borde más bien aseado, bien definido; de lo contrario, parece irregular y desordenado. Podar las plantas es una opción, pero ese mantenimiento puede hacer que algunas plantas de ribete tengan un aspecto desaliñado y poco saludable.
Anuales
Medioimages/Photodisc/Valueline/Getty Images
La flor de crecimiento corto anual puede crear bordes visualmente llamativos para el césped y las camas de jardín con sus coloridas flores o follaje. El alyssum dulce tiene flores blancas en las plantas que se extienden a15 pulgadas (38 centímetros) de ancho, pero a sólo tres pulgadas (7 centímetros) de alto. Crecen bien si se plantan por lo menos a 12 pulgadas (30 centímetros) del césped, para que no haya ningún problema de daños con la cortadora de césped. Lo mismo sucede con la lobelia azul-floración. Algunas flores anuales compactas y verticales son útiles para hacer un borde incluyen begonia de cera, el ageratum, el pensamiento y el musgo rosa aumentaron en áreas soleadas y impacientes, el coleus de crecimiento corto y la torenia en ubicaciones más umbrías del jardín.
Perennes
Tanto como con las plantas anuales, las perennes usadas como borde en el jardín deben ser compactas y más bien bajas de estatura. Los tipos de bajo crecimiento incluyen candytuft, phlox rastrero, Sedum abundante y planta cubierta. Las perennes en posición vertical y de nudos también forman fronteras atractivas, especialmente el lilyturf, también llamado liriope así como formas de dusty miller enano. El césped mondo enano sigue siendo particularmente corto, sólo de una a tres pulgadas (2,54 a 7,62 centímetros) de alto. Las rosas o dianthus también forman un borde ordenado. En áreas sombreadas, crecen corales bells o hosta como el borde.
Hierbas culinarias
IT Stock Free/Polka Dot/Getty Images
Tanto si se necesita un borde dentro o fuera del herbario, algunas hierbas culinarias permanecen compactas con follaje atractivo digno de un borde. El perejil, la lavanda, el romero y el tomillo pueden utilizarse como bordes, dependiendo de tu estética de textura o color de la hoja. La lavanda y el romero pueden recortarse continuamente para mantenerlos cortos o cortados en formas más geométricas parecidas al borde.
Arbustos
Medioimages/Photodisc/Photodisc/Getty Images
Elije cultivares de arbustos enanos como ribete. Idealmente, las especies arbustivas es de crecimiento lento, por lo que cualquier mantenimiento de poda se disminuye cada año. El boj inglés, el acebo japonés, el enano relacionado y la rosa de nieve responden bien a la poda o corte para mantener un ribete de denso borde redondeado o con forma de caja.
Plantas tropicales
Photos.com/Photos.com/Getty Images
En regiones donde no hay heladas, como en las regiones tropicales y subtropicales, muchos arbustos y plantas perennes permanecen perennes durante todo el año y son buenas plantas para hacer ribetes. Ejemplos incluyen la garganta enana suegra, las bromelias, la planta araña abigarrada, el crotón enano, la gota de rocío de oro enana y el lino arándano.
Referencias
- "A-Z Encyclopedia of Garden Plants": Christopher Brickell and H. Marc Cathey, eds.: 2004
Sobre el autor
Jacob J. Wright became a full-time writer in 2008, with articles appearing on various websites. He has worked professionally at gardens in Colorado, Florida, Minnesota, New York, North Carolina and Pennsylvania. Wright holds a graduate diploma in environmental horticulture from the University of Melbourne, Australia, and a Master of Science in public horticulture from the University of Delaware.
Créditos fotográficos
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images