Cómo usar una plomada

vertical verandah image by Carolyn Agardy from Fotolia.com
La plomada es una herramienta antigua que aún se usa ampliamente debido a su precisión. Un simple bulbo de metal o latón con una punta en el extremo utiliza la gravedad para ayudar a los constructores a determinar el lineamiento vertical exacto. Ya sea que necesites alinear una puerta de entrada, pared u otra estructura vertical alta que sea más larga que un nivel convencional, prueba con una plomada. Es sencillo y barato. Sigue leyendo para aprender a usar una plomada.
Step 1
Selecciona una plomada que tenga algo de peso en ella. Vienen en todos los tamaños y pesos, pero para el uso regular en el hogar, necesitarás una de entre 4 y 10 onzas (113,4 y 283,5 g). Si la cuerda no viene con ella, puedes utilizar casi cualquiera que no sea elástica. El algodón es una buena elección.
Step 2
Alinea una pared verticalmente midiendo y cortando una longitud de cuerda del tamaño de la distancia desde el piso hasta el techo. Fija un extremo de la cuerda atándolo a la cabeza de la plomada. Habrá un agujero o bucle en ella.
Step 3
Clava el otro extremo (el extremo superior) al techo a una o dos pulgadas (2,5 o 5 cm) de distancia de la esquina exterior del marco de la pared, La plomada, debido a que es pesada, formará una línea vertical perfecta desde el techo hasta el piso. Úsala como referencia para ajustar el marco de tu pared.
Step 4
Transfiere los puntos del techo a la coordenada vertical exacta del piso clavando la cuerda al punto superior y esperando hasta que la plomada deje de moverse. El punto inferior estará colgando directamente sobre el punto alineado. Márcalo con un lápiz para un futura referencia.
Step 5
Endereza una puerta de entrada clavando la plomada en la pared, justo en el centro del marco y permitiendo que cuelgue justo a la mitad. Utiliza una cinta métrica para determinar la distancia de la cuerda hacia los lados del marco tanto en la parte superior como en la inferior. Ajusta el marco hasta que ambas medidas sean iguales.
Step 6
Utiliza la plomada en exteriores solamente cuando no haya viento. Incluso una ligera brisa provocará que se mueva, arruinando la alineación. Elige una plomada más pesada para el uso en exteriores incluso en condiciones sin viento para ayudar a disminuir este factor.
Más artículos
Cómo nivelar y encuadrar un marco de puerta→

Cómo hacer un tendedero que cuelgue de poleas del techo→

Cómo hacer un tendedero para colgar ropa con una polea fija→

Cómo calcular el trazado de una escalera→

Cómo hacer un pasamanos con balaustres de madera→

Cómo hacer una barandilla de madera interior→

Recursos
Consejos
- Para distancias menores a nivelar, los niveles manuales funcionan bien.
- Mantén un conjunto de diferentes longitudes de cuerda junto con la plomada para un cambio rápido cuando la distancia que vayas a alinear varíe.
Sobre el autor
This article was created by a professional writer and edited by experienced copy editors, both qualified members of the Demand Media Studios community. All articles go through an editorial process that includes subject matter guidelines, plagiarism review, fact-checking, and other steps in an effort to provide reliable information.
Créditos fotográficos
vertical verandah image by Carolyn Agardy from Fotolia.com