Cómo polinizar melones manualmente

Polka Dot Images/Polka Dot/Getty Images

Las plantas de melón dependen de prolíficos insectos para su polinización, incluso más que otras plantas. En algunas regiones, la escasez de abejas ha ocasionado una disminución en la producción de melones, por lo que los cultivadores se han visto obligados a destinar su tiempo a polinizar manualmente las plantas. La polinización manual requiere de tiempo, pero es sencilla, ya que sólo requiere de un trabajo sencillo. El polen debe tomarse de las flores macho y aplicarse a los pistilos de las flores hembra de un modo que asegure una fertilización adecuada.

Step 1

Distingue las flores macho y hembra de tu planta de melón. Las flores macho tienen un polvo amarillento en el centro, que es el polen. Las flores hembra tienen largos túbulos en su centro, y no contienen polen. Se trata de los pistilos. Los melones también producen lo que se denomina "flores perfectas", que tienen partes tanto femeninas como masculinas.

Step 2

Con la punta de las cerdas de tu pincel de artista de pelo de camello toca suavemente el estambre de la flor macho en una de tus plantas, y analiza visualmente los extremos de la cerda con una lupa, para asegurarte de que toda la cerda esté cubierta con el polvo amarillo del polen. Toda la punta debe estar cubierta por completo. Vuelve a tocar varias veces el estambre con el pincel, y observa, luego de cada pincelada, hasta asegurarte de que se cumple este requisito.

Step 3

Pincela el polen sobre los pistilos de una de las flores hembra (o de una "flor perfecta") de otra planta cercana, no sobre la misma planta, tocándolos delicadamente con la punta de las cerdas. Pasa el pincel sobre los pistilos, con movimientos hacia adelante y hacia atrás, y luego hacia arriba y hacia abajo. Con tu lupa, observa si algún pistilo no recibió polen y ajusta tus pinceladas de manera que logres cubrirlos a todos. Repite el procedimiento con todas las flores hembra o "flores perfectas" de cada planta.

Step 4

Corta un pequeño trozo de cinta de vinilo roja y envuelve con ella el estambre de cada planta que ya haya tenido polinizadas todas sus flores. De esta manera, te resultará más sencillo visualizar los estambres que todavía requieren de tu atención.

Step 5

Repite una vez más los pasos 1 a 4 dentro de una semana, para lograr una polinización máxima de tu jardín de melones.

eHow en espanol
×