Cómo poner una fachada de ladrillo alrededor de puertas y ventanas

Pon ladrillo alrededor de puertas y ventanas de forma correcta y obtendrás el mejor resultado.

Thinkstock/Comstock/Getty Images

La fachada o parte frontal de ladrillo transforma una casa. También elimina el mantenimiento y la pintura de esa pared. El ladrillo es un material duradero y, cuando se instala de manera adecuada, durará muchas décadas. Instalarlo no es una tarea simple. Extender una fachada de ladrillo básica requiere algo de habilidad y atención al detalle. Extender ladrillo alrededor de puertas y ventanas suele requerir cortar ladrillos, lo que no siempre es fácil, y se hace mejor con una sierra de mampostería.

Step 1

Prepara una base para la fachada de ladrillo. Usa una extensión de 6 pulgadas (15 cm) de los cimientos de cemento si se vertió alguno; de otro modo, cava una zanja de 6 pulgadas (15 cm) de ancho con 4 pulgadas (10 cm) de profundidad y vierte una base de cemento. Alisa y nivela la parte superior con una paleta rectangular de constructor. Deja que el cemento cure una semana. Atornilla una plancha de acero en ángulo a las tachuelas en la parte inferior de la pared como saliente alternativo; la fachada de ladrillo debe descansar sobre un cimiento sólido.

Step 2

Instala tapajuntas de metal alrededor de los bordes de las aberturas de puerta y ventana. Clava un lado al marco con clavos de gravilla de 1 pulgada (2,5 cm) y un martillo; clava el otro lado plano contra la cubierta de la pared. Escalona los clavos y asegúrate de que el tapajuntas cubre la junta del marco y la cubierta. Pon el tapajuntas sobre la base; clava el lado vertical a la cubierta de la pared y pon el lado horizontal en mortero en el cemento.

Step 3

Cubre una pared revestida con una membrana impermeable, unida a la pared con una grapadora de construcción. Pon una línea de tiza a unas 4 pulgadas (10 cm) sobre la base, como guía para la primera fila de ladrillos. Mezcla mortero de acuerdo con las directrices en el paquete. Empieza ese camino con un ladrillo completo en un extremo de la pared. Rocía mortero en la parte inferior, por detrás y en un extremo con una paleta de constructor, y ponlo en su sitio. Usa un nivel para dejarlo a ras.

Step 4

Extiende un camino de ladrillos hasta el otro extremo de la pared, usando un nivel para mantener las partes superiores a ras. Pon mortero en los extremos, la parte inferior y las partes traseras de los ladrillos. Pon el extremo cortado por dentro. Termina ese camino con ladrillos completos, comprobando constantemente que estén nivelados. Continúa extendiendo ladrillos en un patrón de extensión unida, con cada uno solapando otros dos a la mitad. Empieza cada dos caminos con medio ladrillo.

Step 5

Empieza a añadir bridas de ladrillo después del sexto paso. Clava un extremo de estas tiras de metal corrugadas a la pared con clavos de grava y coloca el otro extremo entre las juntas de mortero horizontales. Separa las bridas a 16 pulgadas (0,4 m), en cada tachuela, y a 16 pulgadas (0,4 m) en las tachuelas verticales. Asegúrate de que las bridas entran en las juntas de mortero a un ángulo de 90 grados.

Step 6

Mide la distancia a la ventana con una cinta medidora unos pocos pasos por debajo de la abertura de la ventana, para dejar espacio para un "escálamo", un camino de ladrillos del ancho de la ventana extendido con los extremos de 2 pulgadas (5 cm) mirando hacia fuera. Usa uno de dos métodos: extender un camino de ladrillos completos verticalmente, con los bordes de 2 pulgadas (5 cm) hacia fuera, o corta medios ladrillos con una sierra de mampostería y extiéndelos verticalmente. Inclina este escálamo en la dirección de las precipitaciones, de modo que drene el agua.

Step 7

Pon ladrillos alrededor de los bordes de las puertas y de las ventanas, sobre el tapajuntas, siguiendo el patrón del resto de la pared. Corta ladrillos con una sierra de mampostería como necesites, para ajustarlos al borde de la abertura. Mide hasta arriba de una abertura de puerta unos pocos pasos por debajo de la cabecera, para que las juntas de mortero puedan ser ajustadas y asegurar que un dintel de acero cruce la abertura dentro de una junta de mortero horizontal.

Step 8

Coloca dinteles de acero cruzando las partes superiores de las aberturas de las ventanas y las puertas. Extiende dinteles sobre el marco, lo bastante anchos para extenderse al menos 4 pulgadas (10 cm) o a mitad del ladrillo, dentro de las juntas de mortero horizontales a cada lado. Añade ladrillos sobre el dintel, hasta arriba de la pared. Mide de nuevo unos pocos pasos desde arriba y ajusta las juntas de mortero para que el último paso esté lleno de ladrillos; evita tener que cortar ladrillos a lo largo para que encajen.

eHow en espanol
×