Cómo prepararse para un debate

Debes estar preparado antes de debatir.

Goodshoot/Goodshoot/Getty Images

Es probable que en algún momento de tu vida hayas tenido o tengas un debate. Estos debates pueden ser formales, como en un equipo de debate organizado, o es posible que sólo necesites discutir ingeniosamente para hacer comprender tu punto. Debatir eficazmente, no importa cuál sea el tema, requiere preparación. Hay medidas concretas que debes tomar para prepararte adecuadamente para debatir y defender tus posiciones.

Step 1

La clave para prepararte para un debate es investigar tu lado de la discusión. Tener una opinión no es suficiente para ser eficaz en un debate. ¡Tienes que ser capaz de tener fuertes materiales de apoyo para tu lado del debate! Dedica un tiempo de reflexión y escribe una lista de pros y contras sobre tu tema. Construye tu argumento sobre los pros y encuentra formas de minimizar las contras. Ten en cuenta también las contras y que tu oponente se centrará en estos puntos. Busca la manera de refutar las contras.

Step 2

Incluye hechos relevantes que puedan sorprender a la persona o al grupo contra el que estas debatiendo. La gente quiere escuchar los hechos que no saben. Cuanto más hechos relevantes relacionados incluyas, más fuerte será tu presentación.

Step 3

Aprende a comunicar de manera efectiva tus posiciones. Puedes tener una gran posición sobre un tema determinado, pero si no puedes comunicarte eficazmente con el público, no importará en un debate. Practica delante de los demás, e incluso frente a un espejo. Luce confiado, porque nadie va a comprar un argumento de alguien que no tiene confianza en sí mismo.

Step 4

Entrénate para respetar plenamente al otro polemista. Nada perturba más que un polemista que simplemente no permite que la otra persona participe. Incluso si estás convencido de que tienes razón, debes darle tiempo a la otra persona para hablar también.

Step 5

Prepárate para tener una refutación a los argumentos de la otra persona. Muchas veces podrás saber lo que va a decir antes de tiempo y prepararte con los hechos que contradigan su argumento.

eHow en espanol
×