Cómo presentar una queja contra un abogado poco ético

Hans Neleman/Digital Vision/Getty Images

Antes de permitirle a un abogado a practicar la ley, tiene que licenciarse, lo cual incluye el jurar cumplir la ley y mantener una práctica ética. Cuando creas que tu abogado esté actuando de una manera poco ética, depende de ti el presentar una queja con las autoridades apropiadas. Dependiendo de las regulaciones en el estado donde resides, tienes que presentar quejas éticas contra un abogado con un colegio de abogados local o Corte Suprema del estado. Sé honesto acerca de tu queja, sé paciente y sé consciente que tu queja puede convertirse en un registro público.

Paso 1

Obtén un formulario de queja por ética por parte de la Oficina de Consejería Disciplinaria del estado o la asociación de abogados. En la mayoría de los estados, puedes presentar tu queja con la Corte Suprema. Todas las quejas por ética son requeridas por escrito.

Paso 2

Incluye tu nombre e información de contacto, el nombre del abogado al cual estás presentado la queja y las bases de la misma.

Paso 3

Proporciona tantos detalles como sea posible, incluyendo la naturaleza del comportamiento poco ético y cualquier fecha, hora y/o evidencia que tengas para apoyar tus quejas. Describe los detalles de cada acción que creas que es poco ética y escríbelos en orden cronológico. Si tienes testigos, colócalos en una hoja por separado, con sus direcciones y números de teléfono. Incluye un breve resumen de lo que cada testigo pueda proporcionar.

Paso 4

Incluye registros, transcripciones y documentos que apoyen tu queja. No incluyas documentos originales. No subrayes o resaltes información en los registros ya que las marcas pueden no mostrarse cuando tus documentos sean escaneados por la agencia. Algunos estados, como Florida, no permiten la sumisión de grabaciones, CDs, documentos demasiado grandes y fotografías. Haz arreglos si sientes que esto es crítico para tu caso.

Paso 5

Presenta tu queja con la Corte Suprema o con la asociación de abogados y espera una respuesta. Generalmente, la queja es llevada al abogado para obtener una respuesta y se empieza una investigación por ética. Una vez la queja es validada o rechazada, eres contactado con la decisión.

Más reciente

×