Cómo prevenir la contaminación de la vida marina
Hemera Technologies/Photos.com/Getty Images
Contaminar las vías fluviales del mundo es evitable: se necesitan soluciones conscientes, atención, compasión e inteligencia. La contaminación de las aguas nos afecta a todos, incluyendo cómo la contaminación se difunde y distribuye el aire por evaporación, vientos, corrientes y ciclos del tiempo. Las toxinas en los mares, océanos, lagos, lagunas, ríos y arroyos son consumidas por seres vivos marinos, a veces sólo los mutila, otras veces los mata en gran número. La gente puede dejar esta destrucción de la vida, siguiendo unas cuantas reglas básicas. Si la cantidad suficiente de personas, y en especial las empresas, asumen la responsabilidad de los sistemas de agua en el mundo, podemos hacer una diferencia que impida no sólo la destrucción de la vida marina, sino posiblemente la nuestra también.
Step 1
Jeff Fusco/Getty Images News/Getty Images
Aprende todo lo que puedas acerca de la contaminación y sus causas. Lee fuentes confiables que se preocupan por el medio ambiente. Toma acción más allá de escribir a un congresista o enviar una petición a una fábrica. Estas son útiles, pero con la devastación grave documentada actualmente en todo el mundo, cada persona tiene que hacer lo que pueda para cambiar las conductas y creencias básicas. Dejar que "alguien más" trate con ello no ayudará. Detener la contaminación desde la fuente es imprescindible.
Step 2
Niégate a tirar cualquier cosa en los vertederos de basura que finalmente termine en el océano. Recicla todo lo que puedas, incluyendo el vidrio y el plástico. El plástico es uno de los peores productos, cerca de 50.000 piezas de desechos flotan en cada milla cuadrada de los océanos del mundo. Se acumulan en las playas. Ahogan, dañan y mutilan a las criaturas del mar. Corta cada paquete y cualquier cosa con agujeros que pueda atrapar focas, delfines o aves acuáticas. Reciclar, reutilizar y reducir es una manera importante de ayudar. Tira a la basura las cosas que se descomponen naturalmente. Crea un contenedor de abono en tu patio trasero para los productos alimenticios no cárnicos. Recicla metales. Nunca viertas el aceite en el medio acuático, los puertos deportivos o al navegar.
Step 3
David McNew/Getty Images News/Getty Images
Mantén toda la basura al navegar y recíclala cuando estés de nuevo en tierra. Todos los navegantes, recreativos y comerciales, necesitan ser responsables sobre los vertidos al agua. El petróleo, diésel, productos de limpieza y suministros para pulir son peligrosos cuando caen al agua. Las botellas de cerveza, latas de refrescos, envolturas de plástico para alimentos, bolsas de plástico, redes, botes de otros alimentos y todo otra basura puede permanecer en bolsas apropiadas hasta que vuelva en tierra. Clasifícalo en el barco o espera hasta volver a los muelles.
Step 4
Bombea el combustible con gran precaución en los muelles. Sigue todas las leyes propias y acciones de abastecimiento de combustible para prevenir derrames. Cambia el aceite cuando estés en dique seco o amarrado. Nunca lo drenes en el mar.
Step 5
Jupiterimages/Creatas/Getty Images
Pasea por el lago, río, laguna o mar y elimina toda la suciedad que encuentres. Si tienes las herramientas adecuadas, draga la basura. Muchos grupos ambientalistas celebran reuniones periódicas para obtener contaminantes de cursos de agua, costas y playas. Asiste a ellas y ayuda a recoger la basura.
Step 6
Lidia con las aguas residuales apropiadamente. Se están realizando investigaciones para ver cuál es la mejor manera de hacer frente a las aguas residuales, la escorrentía de las fábricas es un gran culpable. Pero el alcantarillado de tu propia casa finalmente termina afectando al agua y la vida marina. Algunas cosas pueden filtrarse hacia fuera, pero los productos químicos, recetas médicas y otros residuos que no se descomponen naturalmente de una manera inofensiva crea un mayor riesgo.
Step 7
Enseña a tu familia y amigos acerca del uso de las toxinas en el hogar. Los productos químicos contribuyen a la contaminación. A sabiendas de que gran parte de la basura de los vertederos termina en los océanos del mundo los hace más conscientes acerca de tirar los trapos con aceite, peligrosas navajas y botellas de productos de limpieza utilizados parcialmente.
Step 8
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
Asume la responsabilidad e involúcrate en el ámbito comunitario y político. Los medios de comunicación a veces tergiversan los hechos. Exige que se diga la verdad y que las fábricas, corporaciones y empresas rindan cuentas. Levántate contra la perforación costa afuera, que recientemente comenzó a causar problemas terribles, todavía en curso, en el Golfo de México. Ponte de pie en contra de la energía nuclear y las plantas construidas especialmente sobre los océanos. El desastre de 2011 en el reactor nuclear de Fukushima en Japón afectará a todos los océanos del mundo. La Dra. Helen Caldicott, co-fundadora de Médicos por la Responsabilidad Social, está hablando de esto con muchas organizaciones.
Step 9
Se más consciente del medio ambiente en general. Aprende, cultiva, cuida. Tu ejemplo ayudará a otros a hacer lo mismo. Un comienzo sencillo es sustituir los productos químicos de limpieza y otras sustancias tóxicas de tu hogar con alternativas naturales. La apatía y la ignorancia no sirven a la vida marina, o a cualquier cosa que depende de las aguas, lo cual te incluye a ti.
Step 10
Fomenta nuevas fuentes alternativas de energía pongan riesgo de daño a los océanos, ríos y arroyos. Conversa, asiste a las reuniones de la comunidad, discute lo que está haciendo tu comunidad para ayudar y pide cuentas a aquellas empresas o grupos que contribuyen a la contaminación. Realiza una venta de pasteles, rifas u otros eventos para crear conciencia y recaudar fondos para las principales organizaciones nacionales e internacionales que están marcando una diferencia. Comienza tu propia campaña para ayudar. Hands Across the Sand comenzó como un esfuerzo a nivel local y ha crecido de manera exponencial. Tu también puedes ser un organizador para un grupo local. El cuidado de personas en número suficiente puede cambiar el mundo. Se inicia con un: tú.
Más artículos
Tipos de actividades humanas que destruyen los ecosistemas→
¿Cómo hay que deshacerse de la fibra de vidrio?→
Formas de prevenir la contaminación en los ecosistemas→
Formas de mantener el equilibrio ecológico→
Cómo hacer de tu comunidad un mejor lugar para vivir→
Procedimientos para limpiar derrames de sangre→
Referencias
- World Water Assessment Program: agua e industria
- Controlling Pollution: hechos sobre la contaminación del océano
- Helen Caldicott, MD
- Huffington Post: el fracturamiento hidráulico por la contaminación del agua: Pennsylvania permite la perforación de gas natural y la eliminación de residuos en las vías fluviales
Recursos
Consejos
- Si bien lo ideal sería que cerrar todas las fábricas contaminantes y las compañías navieras que vuelcan en el océano, demasiada gente inocente se quedaría de repente sin trabajo, sumándose a la crisis económica mundial. Sin embargo, otros métodos pueden ser investigados e instados continuamente hasta su ejecución.
- La fracturación está causando problemas para el abastecimiento de aguas continentales. Si conoces a las empresas que hacen esto, organiza una campaña de información clara que revele el daño y trabaja para detener el problema.
- Existen innumerables maneras en las que puedes ayudar. Lee todos los recursos que puedes encontrar, pregunta, insiste en los resultados y no sólo habla con políticos y corporaciones. Siempre se auténtico y amable y abstente de cualquier tipo de ataque.
Advertencias
- La ignorancia no es la felicidad en lo que se refiere a las aguas del mundo y los efectos de la contaminación sobre la vida marina y otros tipos de vida. No permitas más excusas y si te enteras de cualquier contaminador, es necesario informar a las autoridades correspondientes.
Sobre el autor
Debra J. Rigas, a professional writing coach, has been a writer and editor since 1975. She is the author of the nonfiction book "Everyone's A Guru" and has edited novels ("The Woman Pope") and worked in arts and sciences as a filmmaker, boat captain, landscaper, counselor, theater administrator and licensed midwife.
Créditos fotográficos
Hemera Technologies/Photos.com/Getty Images