Los principios de libertad e igualdad

La justicia establece un equilibrio entre los principios de libertad e igualdad.

Comstock/Comstock/Getty Images

Ya sea que afirmes que valoras la igualdad o la libertad, o la libertad sobre la igualdad, puedes estar seguro de que eres uno de los muchos que tratan de demostrar la prioridad de un principio sobre el otro. Este debate se ha extendido por cientos de años y contiene matices que han revertido algunos argumentos, algunos filósofos incluso tratan de conciliar los principios como entidades que pueden coexistir mutuamente sin excluirse.

Igualdad

La igualdad se refiere a la creencia de que los seres humanos nacen con los mismos derechos. La Declaración de Independencia afirma que todos tenemos derecho a la vida, a la libertad y a la búsqueda de la felicidad. Este principio a veces contiene la afirmación de que las personas deben tener igualdad de acceso a la riqueza y a la propiedad. Igualitario es un término que describe a la persona que valora la igualdad sobre la libertad.

Libertad

La libertad es sinónimo de independencia. Es un principio que describe la capacidad de las personas para tomar decisiones relativas a la mayoría de los aspectos de su vida. Los libertarios son personas que afirman el valor de la libertad sobre la igualdad. Creen en la limitación de la influencia del gobierno y se oponen firmemente a que recaude impuestos para su uso en proyectos de gran envergadura, como la construcción de carreteras. Thomas Jefferson nombra a la libertad como un derecho natural e inalienable en la Declaración de Independencia.

Libertad e igualdad en el Gobierno Constitucional

La Constitución de Estados Unidos trata de establecer la importancia de gobernar una sociedad donde el derecho natural a la libertad y la garantía de igualdad pueden coexistir. Esto se opone a un estado autoritario, que rige en los supuestos de la falta de igualdad y libertad. El debate surge del temor de los igualitarios de que las libertades de algunas personas se opongan a la igualdad para todos. El temor de los libertarios es que permitir esto pone en peligro a las personas que usan sus habilidades naturales para mejorar su vida en relación a la de los demás.

Logrando un equilibrio entre libertad e igualdad

Dado que los principios de libertad e igualdad son ideales capaces de ser mutuamente realizables, una respuesta al debate continuo sobre su precedencia sería la comprobación de que cada uno excede al otro. Una sociedad sólo puede ajustarse a la norma de que, aunque difíciles de conciliar, todavía es más conveniente tratar de encontrar un equilibrio entre la defensa de la igualdad inherente a todos los individuos y la protección del derecho a la libertad.

eHow en espanol
×