Cómo probar una roca para saber si contiene oro

¡No te dejes engañar por el oro de los tontos!

Imagínate que estás caminando por el lecho de un arroyo en un día caluroso de verano y miras hacia abajo y descubres una sustancia en el barro con destellos de oro alrededor de tus pies. ¿Podría ser posible que realmente sea de oro? Las sustancias tales como la mica y la pirita de hierro, también conocidas como "el oro de los tontos", se parecen mucho al oro real para el aficionado buscador de oro.

Step 1

Examina la roca a la sombra en vez de a la luz del sol. El oro real todavía tiene un brillo de color amarillo, incluso en la sombra mientras que el oro de los tontos no. Si no hay un área sombreada en la vecindad, copa las dos manos juntas y manténlas en la roca antes de examinarla.

Step 2

Trata de cortar la sustancia con un cuchillo para mantequilla. El oro verdadero es muy maleable y se puede cortar con un cuchillo con relativa facilidad. El oro de los tontos se descascara y astilla si se intenta cortar. Por otra parte, si tus uñas son lo suficientemente largas, hurga en el área con el borde de una de ellas. El oro real se abollará por esta acción, pero el oro de los tontos se escamará.

Step 3

Examina la roca con una lupa. Si el material de oro se ve escamoso, entonces es más probable que no sea oro real. El oro real se parecerá más a un pegote que a una escama.

Step 4

Pon una gota de ácido muriático en las áreas de la roca que parezcan de oro. Si es oro verdadero, no pasará nada. Sin embargo, si la superficie de la roca empieza a hacer espuma y la sustancia se disuelve con el tiempo, se trata del oro de los tontos.

Step 5

Ponte en contacto con el departamento de geología de la universidad local, si todavía tienes dudas. Un geólogo será capaz de mirar a la roca de inmediato y determinar si contiene oro.

eHow en espanol
×