¿Cómo se producen los frutos sin semilla?

Los frutos sin semilla tienen un gran atractivo comercial.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

El atractivo comercial de los frutos sin semilla yace en el hecho de que son más fáciles de comer, tienen a menudo una apariencia más atractiva y una mayor durabilidad que los frutos con semilla. Existen varias formas, naturales y artificiales, de cultivarlos. Los términos técnicos de la producción de frutos sin semilla son partenocarpia, estenoespermocarpia e injerto.

Frutos con semillas

Cuando los frutos crecen naturalmente, la flor de la planta tiene un compartimiento ovular. En él, el óvulo de la planta es fertilizado por las células espermáticas masculinas del polen. Si se produce la fertilización, los frutos producidos tendrán semilla. En cada método de producción de fruto sin semilla, la fertilización no ocurre, ya sea por causas naturales o porque el cultivador no lo permite.

Partenocarpia

La partenocarpia se produce naturalmente como una mutación de las plantas sin la influencia del cultivador. Una planta partenocárpica puede tener células espermáticas u óvulos no funcionales que no pueden completar éxitosamente la fertilización. Alternativamente, el fruto puede tener lo que es conocido como genes de incompatibilidad. El óvulo y el esperma de la flor serán tan diferentes genéticamente que no podrán fertilizarte y el resultado es un fruto sin semillas. Si estos frutos son naturalmente partenocarpicos, no producirán semillas para producir más.

Estenoespermocarpia

La estenoespermocarpia es otro mecanismo biológico natural que produce frutos sin semillas. La diferencia es que, durante la estenoespermocarpia, la polinización y la fertilización no ocurren completamente. Esto es necesario para que el fruto cuaje y crezca normalmente. Después de la fertilización, un embrión comienza a crecer. Si este es abortado, como sucede con la estenoespermocarpia, el fruto será casi pero no totalmente sin semillas. Los remanentes de semillas que crecieron parcialmente estarán visibles dentro del fruto.

Propagación

Los cultivadores pueden usar frutos naturalmente partenocárpicos o frutos con mutaciones similares o con diferencias genéticas y propagar cultivos que crecerán sin semillas. Este proceso es diferente dependiendo de las propiedades del fruto, Si un fruto es naturalmente triploide, lo que significa que tiene dos juegos de cromosoma de un padre y sólo uno del otro, la producción de semilla es extremadamente rara. Un cultivador puede tomar un fruto triploide, como la banana, y obtener una primera producción sin semillas. Después de que la flor nace y muere, el cultivador usa un cultivo del tejido tomando parte de un tallo floral y replantándolo. Así, obtienee el mismo tipo de banana sin semilla.

eHow en espanol
×