Propiedades del aceite de silicona
Sea foam image by DmitryMityaev from Fotolia.com
La silicona es un químico fabricado por el hombre que se usa en una asombrosa cantidad de industrias y tiene muchísimas aplicaciones. Se crea a partir de la combinación de silicona, elemento presente en forma natural, con carbón, hidrógeno, oxígeno y varios otros elementos químicos, para arrojar los resultados deseados. El aceite de silicona es un producto valioso; ofrece algunas propiedades que permiten utilizarlo en aplicaciones donde otros productos fallan.
Hechos
Actualmente, hay muchas industrias y grupos que confían ciegamente en el aceite de silicona. Se incluyen procesos de laboratorio, instituciones médicas, restaurantes, cerveceros y destiladores, fabricantes de productos farmacéuticos y aún aquellas personas que poseen y utilizan rifles de aire comprimido.
Propiedades
El aceite de silicona es un fluido transparente como el agua que está disponible en varias viscosidades. Sus propiedades físicas prácticamente no cambian dentro de un amplio espectro de temperaturas. También posee baja tensión superficial, ya que moja fácilmente superficies limpias a las cuales imparte sus propiedades de repeler y liberar agua. No es tóxico ni irritante, si bien produce incomodidad cuando penetra en los ojos. Es resistente a la oxidación, tiene baja tensión de vapor, un elevado punto de inflamación y estabilidad ante el calor.
Usos médicos
Las instituciones médicas confían en sus propiedades al utilizarlo durante muchas operaciones y procedimientos. Su pureza permite reemplazar el fluido vítreo del ojo cuando está disminuido por heridas cuando necesita reconstituirse. La industria farmacéutica se beneficia de sus propiedades anti-espuma para la preparación de algunos de sus productos. Por lo general, estos productos son suplementos aptos para el consumo que sirven como antiflatulentos.
Industria de la alimentación
La industria de la alimentación también lo aprecia por sus propiedades anti-espuma. Los destiladores, cerveceros y todas las compañías que utilizan la fermentación a nivel comercial e industrial tienen problemas cuando se forma demasiada espuma durante los procesos. Tan solo agregando aceite de silicona se reducen en gran medida las posibilidades de que esto suceda. Muchos restaurantes también lo usan para evitar la espuma y las salpicaduras de las frituras. No lo usan puro, pero lo agregan a los fluidos ya contenidos en los equipos.
Beneficios
El aceite de silicona ofrece un excelente aislamiento eléctrico y también es resistente al fuego. Posee estabilidad térmica y transfiere sus cualidades a temperaturas extremas, tanto de frío como de calor. Es absolutamente seguro para uso personal, cosmético, alimenticio y en otras aplicaciones; además, no transmite químicamente ni olor ni sabor. Es totalmente no-tóxico.
Recursos
Sobre el autor
Paul Favors is a full-time SEO Consultant and freelance writer who operates a private web consulting firm. Paul holds a B.A. in Communications Studies from the University of Alabama at Birmingham and has been a professional writer for 3 years - two of those years as regular Demand Studios contributor.
Créditos fotográficos
Sea foam image by DmitryMityaev from Fotolia.com