Propiedades químicas del mentol

El mentol se encuentra en forma natural en las hojas de hierbabuena.

mentholée image by Unclesam from Fotolia.com

El mentol o ciclohexanol-5-metil-2-(1-metiletilo), es un compuesto orgánico, técnicamente clasificado como un alcohol, debido al grupo funcional formado por oxígeno e hidrógeno (OH). El mentol se encuentra en forma natural en la hierbabuena y otros aceites de menta; también se puede sintetizar en un laboratorio. El mentol se usa comúnmente para aliviar la irritación de la piel, dolor de garganta, congestión nasal y dolores musculares.

Fórmula química

El mentol tiene la fórmula química C10H20O. Esto se lee como "C sub 10, H sub 20, O", o coloquialmente como "C-10, H-20, O", y significa que cada molécula de mentol consta de 10 átomos de carbono, 20 átomos de hidrógeno, y sólo un átomo de oxígeno.

Masa molecular

La masa molecular es la medición de peso por unidad. El mentol tiene una masa molecular de 156,27 gramos mol. Este número se calcula mediante la suma de todos los pesos individuales de cada átomo que compone el mentol.

Densidad

La densidad es una medida de cantidad de algo por unidad. Cuanto menor sea el número, mayor cantidad de ello puede caber en un área. El mentol tiene una densidad de 0,89 gramos por centímetro cúbico. Como referencia, el agua tiene una densidad de 1,000 kilogramos por metro cúbico. Debido a que el mentol tiene una densidad menor, esto significa que un recipiente de igual tamaño puede contener más mentol que el agua, y que el mentol flotará sobre el agua.

Punto de fusión

El punto de fusión de una sustancia se refiere a la temperatura a la que la sustancia cambia del estado sólido al estado líquido. El mentol tiene un punto de fusión entre 35 y 45 grados Celsius, o de 95 a 113 grados Fahrenheit, una amplia gama que abarca ocho tipos diferentes de mentol.

Punto de ebullición

El punto de ebullición se refiere a la temperatura a la cual una sustancia cambia del estado líquido al estado gaseoso. El mentol tiene un punto de ebullición de 212 grados Celsius, o 413,6 grados Fahrenheit, independientemente de qué tipo de mentol sed trate.

eHow en espanol
×