Propósito de los anillos cartilaginosos de la tráquea

Densos anillos de cartílago rodean y soportan tu tráquea.

Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images

La tráquea es la sección de paso del sistema respiratorio que lleva el aire de la parte posterior de tu garganta a los pulmones. Debido a los grandes cambios de presión ocurridos dentro de tu pecho mientras aspiras y expiras, la tráquea se expandiría y comprimiría de forma alternativa si fuera un simple tubo flexible y no estuviera soportado por anillos rígidos de cartílago distribuidos uniformemente en toda su longitud.

Vías aéreas

Mientras el aire es inhalado del ambiente externo hacia los pulmones, viaja a través de una serie de vías que son, de forma secuencial, la cavidad nasal, la farínge, la tráquea, los bronquios y los bronquiolos. La tráquea, cuyo porcentaje de longitud es de 5 pulgadas (12,5 cm), está rodeada de anillos de cartílago que ayudan a proveer rigidez y mantienen esta vía aérea vital abierta.

Músculos respiratorios

Cuando respiras, notarás que el tamaño, o volumen, de tu pecho incrementa y después disminuye. Estos cambios de volumen son causados por juegos de músculos que cuando se elevan expanden tu caja torácica, o cuando disminuyen comprimen su tamaño. Estas acciones están asistidas por el movimiento de tu diafragma, un músculo con forma de domo que forma el piso de la cavidad torácica.

Cambios de presión durante la respiración

El movimiento del aire en tus pulmones es dirigido por cambios en la presión. Mientras el músculo respiratorio expande el volumen de tu pecho, la presión interna disminuye, de esta forma jalando aire hacia tus pulmones desde afuera. Mientras otros músculos comprimen tu pecho, la presión interna se eleva, empujando el aire de nuevo hacia afuera.

Los anillos cartilaginosos soportan el libre flujo de aire

Para poder proveer un flujo de aire libre y sin restricciones a través de la tráquea, el diámetro de la vía traqueal se debe mantener. Sin la presencia de los anillos de cartílago soportando la tráquea, la presión incrementada provoca la compresión de la caja torácica durante la exhalación lo que presionaría la tráquea hasta cerrarla y restringiendo drásticamente el flujo de aire e interfiriendo con la respiración normal.

eHow en espanol
×