Pros y contras de las alfombras para peldaños de escaleras

Las alfombras para escalones puede ayudar a la decoración de tu hogar.

Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images

Las razones para instalar alfombras para peldaños de escaleras pueden variar. A algunas personas les gustan estos elementos porque son convenientes, mientras que otros piensan que las alfombras para escalones le adicionan una apariencia decorativa a un hogar. Antes de instalar alfombras en las escaleras, tendrás que tomarte el tiempo para comprender los pros y los contras de dichos artículos y por qué podrían ser, o no, indicados para tu hogar.

Pro: seguridad

Un piso de madera dura con acabado puede ser peligroso para cualquier persona. Si hay líquido sobre el mismo, alguien podría resbalarse y caer. Los bordes redondeados de una escalera de madera dura las convierten en un riesgo de deslizamiento para los ancianos y los niños. Las alfombras para peldaños de escaleras reducen ese riesgo y les brindan a todas las personas un sitio con tracción para ubicar sus pies a medida que se desplazan por los escalones.

Pro: decoración

Las alfombras para peldaños le puedan brindar algo de color a tu escalera y hacer que esta sobresalga entre el resto de tu decoración. También puedes utilizar alfombras para escalones para compaginar los elementos de este tipo de otras habitaciones de tu casa al combinar los colores de los primeros con los segundos. Si tienes paredes blancas a lo largo de la escalera, las alfombras para peldaños de este mismo color pueden ser empleadas para hacer que la escalera de madera dura se combine con el color de la pared.

Contra: limpieza

Cuando un peldaño de una escalera de madera dura se ensucia o se moja, es muy fácil limpiarlo. Cuando adicionas alfombras para escalones a una escalera de este material, tienes un elemento adicional al cual se puede adherir la mugre y que puede retener líquidos. Aspirar las alfombras para peldaños puede ser complicado, ya que tendrás que maniobra la aspiradora para evitar dañar las paredes y el escalón de madera dura que hay debajo. Las manchas pueden ser difíciles de sacar y también pueden provocar que tengas que reemplazar la alfombra. Los malos olores provenientes de las mascotas, los cigarros y otras fuentes molestas también pueden ser atrapados en estos elementos.

Contra: daño de la madera dura

La instalación apropiada de alfombras para escalones se lleva a cabo bien sea con adhesivo, clavos o grapas. En cualquier caso, los peldaños de madera dura que hay debajo de la alfombra sufrirán daños. Si decides quitar la alfombra en el futuro, tendrás que aplicarles un nuevo acabado a los escalones de madera dura para reparar los daños que haya causado la instalación de dicho elemento.

eHow en espanol
×