Cómo quitar el muérdago de los árboles
La mayoría de las personas asocian el muérdago con buenos recuerdos en la Navidad. Pero esta planta parásito puede amenazar las vida de los árboles de tu jardín. El muérdago aparece como montones de hojas verdes en las ramas de los árboles y causa daños al absorber agua y nutrientes. Unos cuantos montones pueden dejarse sin tratar, pero si tu árbol caducifolio empieza a parecer perenne durante el inverno, es momento de actuar.
Step 1
Espera hasta el invierno para que el árbol caducifolio pierda todas sus hojas y el muérdago perenne sea claramente visible.
Step 2
Identifica qué ramas en tu jardín tienen muérdago y la extensión de la invasión.
Step 3
Determina si es un trabajo que puedes hacer tu mismo o requieres ayuda profesional. Contacta un servicio que ofrezca trabajos de remoción de muérdago si éste se encuentra fuera de tu alcance o cubre una porción grande del árbol.
Step 4
Compra las herramientas necesarias para hacer el trabajo. Usa tijeras con mango largo, podadoras de sierra y podadoras con extensión para alcanzar las ramas altas. Un sierra eléctrica puede llegar a ser necesaria para quitar las ramas grandes.
Step 5
Poda las ramas pequeñas infectadas y corta las ramas más grandes un pie (30 cm) por debajo de donde se encuentra el muérdago.
Step 6
Corta el muérdago al nivel del tronco en las ramas demasiado grandes que no puedan quitarse sin dañar el árbol.
Step 7
Recoge las ramas podadas y el muérdago y saca todo con prontitud de tu jardín. Usa cuerdas para asegurar las ramas grandes y bolsas de basura para tirar el muérdago.
Consejos
- Para un mejor control, cada invierno quita el muérdago que vuelve a crecer. El muérdago que tiene varios años florece y produce semillas que diseminan el problema.
- Los productos químicos son una solución alternativa para controlar el muérdago. Como la poda, debe hacerse cuando el árbol hiberna y es sólo una solución temporal.
- Planta árboles resistentes al muérdago en áreas donde éste prevalece.
Advertencias
- No subestimes el trabajo de quitar los restos de tu jardín: un poco de poda puede crear una gran pila que deberás amontonar y tirar.
- Usa un servicio para árboles asegurado, especialmente en árboles que están situados cerca de cualquier cosa que pudiese dañarse con la ramas que caen durante el proceso de poda.
- El muérdago es venenoso al ingerirse, especialmente en niños y mascotas.
- Usa guantes para evitar posibles irritaciones y erupciones en la piel provocadas por manipular el muérdago.
Sobre el autor
This article was created by a professional writer and edited by experienced copy editors, both qualified members of the Demand Media Studios community. All articles go through an editorial process that includes subject matter guidelines, plagiarism review, fact-checking, and other steps in an effort to provide reliable information.