Cómo podar un hibisco perenne
Goodshoot/Goodshoot/Getty Images
Los hibiscos vienen en una variedad de formas, tamaños, hábitos de crecimiento y niveles de resistencia. Antes de podar un hibisco perenne es importante conocer la variedad que cultivas, ya que las plantas que se marchitan en invierno (herbáceas) deben recibir un tratamiento diferente de las que permanecen sobre el nivel del suelo pero pierden sus hojas (tropicales). Cuando sepas cómo podar tu variedad específica de hibisco, repite el proceso todos los años para un buen mantenimiento de la planta.
Step 1
En otoño, poda los crecimientos marchitos de un hibisco herbáceo a sólo 8 a 12 pulgadas (20 a 30 cm) de alto. Usa unas podadoras manuales limpias. Para el invierno, coloca un mantillo de hojas sobre y alrededor de las porciones restantes de la planta. Retira el mantillo en primavera y corta los tallos muertos al nivel del suelo.
Step 2
En primavera, luego de la última helada, poda las variedades tropicales de hibisco, como "Rose of Sharon" o "Chinese". Revisa la planta en busca de ramas muertas y córtalas al nivel del suelo a en el lugar donde se unen a un tallo sano.
Step 3
Revisa el crecimiento saludable de un hibisco tropical al determinar la ubicación de los tallos más antiguos y altos y el lugar donde se encuentran las ramas que se rozan entre sí. Corta las ramas entrecruzadas en el lugar donde se unen a un tallo sano o al nivel del suelo si no existe zona de derivación.
Step 4
Poda las ramas antiguas y quebradizas de la planta en el lugar donde se unen a una crecimiento vigoroso o en un punto sano dentro del mismo tallo. Si es posible cortar dentro del mismo tallo, corta la rama justo por encima de un conjunto de dos o tres hojas.
Step 5
Sigue recortando un hibisco tropical hasta quitar un tercio de la planta, dejando sólo tres o cuatros ramas sanas y resistentes. En condiciones ideales, las ramas restantes deberían crecer hacia afuera desde el centro de la planta.
Referencias
- "Guía ilustrada de jardinería de Reader's Digest", Carroll C. Calkins, 1993
- About Hibiscus: cómo podar hibiscos
Consejos
- No se debe recortar directamente el borde superior de un hibisco para mantener una determinada altura, como sí se hace con otros arbustos.
- Limpia tus podadoras con un desinfectante a base de alcohol para evitar la propagación de enfermedades.
Créditos fotográficos
Goodshoot/Goodshoot/Getty Images