Cómo podar un árbol de guayaba
Stockbyte/Stockbyte/Getty Images
Las guayabas crecen en las regiones tropicales, en árboles con troncos muy duros y copas que tienden a extenderse. Los frutos maduros del árbol de guayaba desarrollan una pulpa dulce y rosada y una piel interior de color amarillo verdoso. Para facilitar la recolección de los frutos y mantener los árboles sanos, es necesario podar y dar forma a tu guayabo de forma regular. Con los cuidados básicos, lograrás "entrenar" a tus árboles para que te respondan con un crecimiento enérgico y una abundante producción de frutos.
Step 1
Elige cuatro ramas laterales para dejarlas crecer en cada uno de tus árboles. Deja que lo hagan durante la primera temporada de crecimiento hasta que alcancen los 3 pies (90 cm) de longitud.
Step 2
Recorta las ramas en cuestión, hasta llegar a la primera intersección o nudo donde crece un brote o rama más pequeña. Esta tipo de poda -de formación- controla el tamaño y la forma de tu árbol de guayaba.
Step 3
Deja que los nuevos brotes que se formen a partir de los puntos de poda, crezcan hasta alcanzar los 3 pies (90 cm) de largo. Recorta las nuevas ramas laterales con la misma técnica. Esto completará la primera poda de la estación de crecimiento y acabará de darle forma a tu árbol.
Step 4
Cuida el guayabo de los daños del invierno en el comienzo de cada temporada de crecimiento. Quita las ramas muertas o dañadas cortando justo en el punto donde estas se conectan con una rama más grande. Remueve todas las ramas que se entrecruzan o se rozan entre sí.
Step 5
Poda tu árbol de guayaba de nuevo para darle forma y controlar el crecimiento. Deja que las ramas crezcan hasta completar el tamaño que deseas para la copa y luego recorta de nuevo todas las ramas laterales para completar el trabajo.
Referencias
Consejos
- Dales mantenimiento a los árboles más pequeños de guayaba por medio de recortes regulares que le vayan dando forma. Recuerda que de acuerdo con la Universidad de Florida, los árboles de guayaba de más de 12 pies (3,66 m) de altura tienen un mayor riesgo de ser volcados durante los vientos fuertes.
Sobre el autor
Kathryn Hatter is a veteran home-school educator, as well as an accomplished gardener, quilter, crocheter, cook, decorator and digital graphics creator. As a regular contributor to Natural News, many of Hatter's Internet publications focus on natural health and parenting. Hatter has also had publication on home improvement websites such as Redbeacon.
Créditos fotográficos
Stockbyte/Stockbyte/Getty Images