Cómo realizar una danza de la lluvia

••• Thinkstock/Comstock/Getty Images

Los nativos americanos realizaron la danza de la lluvia para atraerla para que los cultivos crecieran y produjeran una cosecha abundante, especialmente en el suroeste, donde siempre llueve poco y en agosto, el mes más caluroso y seco. Históricamente, los hombres y las mujeres realizan la danza. Para la mayoría de otras ceremonias y rituales, sólo los hombres participaban. Hoy en día, algunas tribus de indios americanos todavía realizan la este ritual. Durante una sequía grave en 1988, Leonard Crow Dog viajó hasta el norte de Ohio desde la Reserva Rosebud Sioux en Dakota del Sur para realizar una danza de la lluvia.

Passo 1

Forma dos líneas paralelas entre uno y otro y de alrededor de cuatro pies (1.22 m) de distancia. Los hombres de pie en una línea y las mujeres en la otra.

Passo 2

Da un paso adelante con el pie izquierdo.

Passo 3

Levanta tu pie derecho mientras te mueves hacia adelante y pon el pie en el suelo. Los hombres pueden pisar con más fuerza que las mujeres.

Passo 4

Continúa con un paso adelante de esta manera, el pie izquierdo, pie derecho más arriba, pisar el suelo. A diferencia de otras danzas nativas americanas realizadas en un círculo, los bailarines de danza de la lluvia se mueven en un patrón cuadrado alrededor de los lados de la habitación o zona en la que están bailando.

Passo 5

Durante una de las medidas de la canción y mientras te mueves hacia adelante, voltea a la derecha. Durante la siguiente medida, voltea a la izquierda. Se formará un patrón de zigzag a medida que continúes de esta manera.

Passo 6

Entre las medidas, los bailarines pueden parar y girar imitando al viento, lo que muestra la promesa de lluvia. Las mujeres pueden corear o cantar la canción que se está tocando y los hombres pueden gritar con el ritmo.

Más reciente

×