Cómo rebobinar los motores de los ventiladores
Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images
Después de muchos años de uso, el motor de tu ventilador puede necesitar ser rebobinado. Esto ocurre cuando el motor se recalienta y quema o funde el recubrimiento de los bobinados. Esto puede provocar un cortocircuito en los arrollamientos. El rebobinado de un motor es un ejercicio complejo. No es para los débiles de corazón y debe ser supervisado por un experto, porque si se hace incorrectamente, el ventilador no funcionará más. Si eres un técnico hogareño aventurero, rebobinar el motor de tu ventilador será similar a un rompecabezas difícil de desarmar, el cual luego debes volver a armar. Disfruta del proceso.
Step 1
Utilizando un destornillador, quita los tornillos que sujetan la carcasa en su lugar. Esta carcasa sujeta el motor. Utiliza el lápiz para escribir notas y para detallar la configuración del motor. Es más sencillo tomar fotos digitales de cada parte del motor para tener un registro visual como referencia mientras trabajas en el proyecto. Si es posible, filma en una cinta de video tu interacción con el motor de manera que puedas tenerla como guía.
Step 2
Retira los cables del motor, los cuales se mantienen en su lugar mediante unas lengüetas. Para ello, dobla suavemente las lengüetas y desliza hacia afuera las puntas de los cables utilizando un destornillador. Puede haber un cable o múltiples cables. Esto depende del patrón del bobinado y del motor.
Step 3
Corta las bobinas en la parte superior de la armadura. Cuenta el número de vueltas en cada bobina y anota ese número en un pedazo de papel para referencia futura. El número de vueltas por bobina es importante ya que se relaciona con el patrón de giro del motor.
Step 4
Utilizando un alambre magneto del mismo calibre que tenía el motor, rebobina la armadura. Asegúrate de que estás usando el mismo patrón de bobinado y la misma cantidad de vueltas en cada cable. Deja el extremo del primer cable del largo suficiente como para que toque las lengüetas. Cuando cada cable haya sido bobinado, mantenlo sujeto utilizando un broche de tender la ropa y sigue haciendo los otros bobinados.
Step 5
Utiliza un cuchillo afilado para cortar la cubierta aislante de los cables que se asientan en las lengüetas. Necesitas asegurarte de que el cable haga contacto con la lengüeta. Cuando hayas terminado, inserta los extremos de los cables dentro de las lengüetas. Los primeros cables y los últimos pueden compartir la misma lengüeta. Asegúrate de que estos no se toquen entre sí. Coloca la cubierta sobre el motor y atorníllala en su lugar. Prueba tu ventilador.
Referencias
Advertencias
- Rebobinar un motor eléctrico es una operación extremadamente difícil que debe ser guiada por un técnico experimentado. Si se hace incorrectamente, el ventilador no funcionará en el futuro.
Sobre el autor
Kate Muir began her career in 2000 and has written corporate communications, largely in the field of arts and cultural policy. Her articles have been published in the "Toronto Star." Muir has a Bachelor of Arts, Honors, in political science and cultural policy.
Créditos fotográficos
Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images