DESCUBRIR
×
Loading ...

Cómo recuperarse de un matrimonio narcisista

Un narcisista es alguien que está enamorado y obsesionado consigo mismo. Es egoísta y rudo en su búsqueda de dominación, gratificación y ambición. No tienen ninguna recompensa para nadie más que para sí mismos. De acuerdo con el psicólogo Sam Vaknin, los narcisistas están constantemente envidiosos de otros, son ególatras, explotan su importancia, son arrogantes y carecen de empatía por otros. Para aumentar su frágil autoestima, los narcisistas buscan destruir la de sus parejas. La gente casada con un narcisista muchas veces encuentra difícil escapar de la relación y la recuperación puede ser dolorosa.

Instrucciones

BananaStock/BananaStock/Getty Images

    Recuperándose de un esposo narcisista

  1. Reconoce las cualidades narcisista de tu cónyuge. Los narcisistas muestran celos, inseguridad, infidelidad, métodos de control, mentira patológica y abuso físico y verbal. En lugar de dar excusas para estos comportamientos debes de ser capaz de reconocerlos como inaceptables. Una vez que has dejado el matrimonio, en un esfuerzo por recuperarte, un narcisista tal vez intente manipularte con encanto, pero date cuenta que a menos de que un narcisista entienda que tiene un problema y esté buscando ayuda profesional, no cambiará. Una vez que te tenga de nuevo, regresará a su comportamiento narcisista

    Loading ...
    Jupiterimages/Creatas/Getty Images
  2. Entiende que eres una persona íntegra. Tal vez te has enamorado de los maravillosos tratos del narcisista que mostró durante el comienzo del cortejo o de tu matrimonio. Tal vez hayas desarrollado aspectos de codependencia como resultado. Su personalidad suave, generosa y atenta tal vez te haya cegado y satisfecho tus necesidades emocionales. Aprender a ser emocionalmente independiente no solamente te ayuda como ser individual que puede sostenerse por sí mismo, sino que te hace menos vulnerable para el siguiente individuo narcisista que pueda aparecer. Valórate a ti misma estableciendo límites para ti y aceptando no menos de lo que ahora sabes que mereces.

    Getty Images/Photodisc/Getty Images
  3. Lee y edúcate acerca del narcisismo. Puedes llenarte de poder y liberarte leyendo acerca de las razones de por qué estar casado con un narcisista no es solamente dañino para tu salud física, sino también para tu bienestar emocional. Utiliza el Internet y visita a tu biblioteca local para encontrar y leer literatura que provea conocimiento sobre los daños de tal matrimonio. Acude a un grupo de autoayuda donde puedas comunicar y hacer lazos con otros que han aguantado las relaciones narcisistas. Es difícil enfrentarse a la dura realidad de que tu pareja es un narcisista-- alguien que no te valora como persona, sino sólo como una extensión de sí mismo. Otórgate tu mismo el crédito de dejarlo.

    John Howard/Digital Vision/Getty Images
Loading ...
Loading ...