Recursos de enseñanza para la práctica de consonantes iniciales en el jardín de infantes

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images
Una de las principales responsabilidades de los maestros de jardín de infantes es ayudar a sus alumnos a desarrollar la consciencia fonológica. El conocimiento de la consonante inicial es una parte esencial de la enseñanza de la fonética. Los niños no pueden leer hasta que aprenden que cada letra está representada por un sonido correspondiente. Los maestros aplican diversos métodos para enseñar los sonidos iniciales, incluyendo la enseñanza directa, juegos y actividades en grupos o con toda la clase.
Actividades en clase
Uno de los desafíos de los maestros de jardín de infantes es abordar la manera de enseñar a niños de cinco años, quienes tienen períodos breves de atención. Los educadores son responsables de enseñarles a sus alumnos las consonantes iniciales, pero necesitarán de una variedad de métodos y actividades si esperan mantener el interés de los niños. Reading Rockets es una página web para maestros que tiene diversas sugerencias de actividades divertidas que son interesantes pero los suficientemente breves para no aburrir a los alumnos. Algunos ejemplos son: la sustitución de letras para formas nuevas palabras y la segmentación fonémica, en la que los niños aprenden a separar los sonidos individuales de las palabras.
Tarjetas de vocabulario
Las tarjetas de vocabulario son una herramienta de aprendizaje ideal para los niños. Los maestros las utilizan para enseñar y repasar letras, y los niños pueden utilizarlas para repasarlas de forma individual o con un compañero. Estas tarjetas pueden conseguirse en tiendas de artículos para profesores o de todo a un dólar. También hay tarjetas de vocabulario gratuitas en línea. Kindergarten and Printable Flash Cards de Kelly tiene tarjetas de letras e imágenes listas para imprimir. Las tarjetas de imágenes ayudarán a los alumnos a aprender a asociar las consonantes con objetos que comienzan con la letra señalada.
Manipulativos
Muchos alumnos de jardín de infantes aprenden mejor a través de actividades prácticas. Debido a esto, la mayoría de los maestros utiliza centros de alfabetización en pequeños grupos. Éstas son áreas en la clase, en las mesas o alfombras, que están dispuestas de modo que entren de tres a cinco niños. Estos centros contienen una actividad con manipulativos que refuerzan las habilidades fonéticas. Un grupo puede ordenar fichas de letras de plástico mientras cada uno dice su sonido. Otro grupo puede utilizar elementos artísticos para dibujar imágenes de objetos cuyo nombre comience con sonidos específicos. Little Giraffes.com incluye fotografías de diversos centros de alfabetización que muestran a los niños participando de proyectos que les permiten aprender los sonidos iniciales de diversas maneras.
Juegos
La mayoría de los niños pequeños disfruta los juegos, por lo que los maestros deberán intentar incorporarlos en el proceso de aprendizaje. Muchos sitios de Internet tienen juegos interactivos que son fáciles de utilizar para los niños de jardín de infantes. Soft School tiene juegos en los que los niños hacen clic en las imágenes que comienzan con el sonido señalado. Starfall tiene juegos y guías paso a paso animados. Los niños pueden elegir una letra y observar mientras la computadora les muestra cómo escribirla, pronunciar su sonido e identificar objetos que comiencen con el mismo.
Más artículos
Juegos de computadora para niños de preescolar→

Juegos de ritmo para niños→

Una manera fácil de mejorar las habilidades de aprendizaje de los niños→

Actividades para aprender el sonido de las letras en niños pequeños→

Estrategias para enseñar inglés como segundo idioma →

Cómo aprender acerca de la letra D en Preescolar→

Referencias
Sobre el autor
Karen Hollowell has been teaching since 1994. She has taught English/literature and social studies in grades 7-12 and taught kindergarten for nine years. She currently teaches fourth grade reading/language and social studies. Hollowell earned her Bachelor of Arts in English from the University of Mississippi and her Master of Arts in elementary education from Alcorn State University.
Créditos fotográficos
Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images