Cómo renunciar a la ciudadanía estadounidense

••• Fernando Leon/Getty Images Entertainment/Getty Images

Si tienes doble ciudadanía o vives principalmente en el extranjero, tal vez consideres renunciar a tu ciudadanía estadounidense. La renuncia a la ciudadanía también puede estar motivada por factores financieros o políticos. Para que tu ciudadanía sea invalidada oficialmente, debes renunciar formalmente en una embajada o consulado estadounidense firmando una renuncia enfrente de un diplomático u oficial consular estadounidense. Debes tener al menos 14 años de edad para renunciar. Una vez que abandonas tu ciudadanía, no se te permitirá revertir la renuncia.

Passo 1

Obtén la ciudadanía de otro país, si es posible. Aunque una segunda ciudadanía no es absolutamente necesaria, no tendrás ninguna si renuncias a la ciudadanía estadounidense sin tener la ciudadanía de otro país primero. No tendrás ninguna protección de ningún gobierno ni tendrás un pasaporte elegible de ningún país. También se te puede negar la entrada a los Estados Unidos si no calificas para una visa.

Passo 2

Localiza la embajada o consulado estadounidense más cercano en tu área (ver Recursos). Nota que no podrás renunciar a la ciudadanía dentro Estados Unidos. De acuerdo con el Acta de Inmigración y Nacionalidad, todos los ciudadanos que deseen renunciar a su ciudadanía lo deben hacer en un país extranjero.

Passo 3

Contacta a la embajada o consulado para determinar cuándo puedes presentarte para renunciar a tu ciudadanía. Pregunta al oficial si se necesita una cita o si puedes presentarte durante horas hábiles. Haz la cita si se requiere.

Passo 4

Lleva tu pasaporte de Estados Unidos y una prueba de residencia o la prueba de intento de ingresar a los Estados Unidos como extranjero a la embajada o consulado para tu cita o durante la visita en horas hábiles. Infórmales de tu intención de renunciar a la ciudadanía para que el oficial apropiado te pueda asistir.

Passo 5

Firma un juramento de renuncia enfrente de un oficial diplomático o consular de los Estados Unidos. Firmando el juramento, estás reconociendo que rechazas cualquiera y todos los derechos garantizados a un ciudadano estadounidense y este hecho no se puede revertir.

Passo 6

Dale tu pasaporte estadounidense al oficial consular o diplomático para que lo cancele. Renunciando a tu ciudadanía, no podrás viajar internacionalmente con un pasaporte estadounidense.

Passo 7

Espera la decisión para honrar o rechazar tu petición de renuncia del Departamento de Estado de Estados Unidos. Si tu petición es aprobada, recibirás un certificado de la pérdida de nacionalidad del gobierno de Estados Unidos. Tu ciudadanía no se retira legalmente hasta que recibas este certificado.

Más reciente

×