Los roles de los hombres y mujeres en la tribu Maya
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
La civilización Maya fue uno de los grandes poderes de las Américas pre-Colombianas. En su cima, el imperio cubría la mayoría de Mesoamérica, incluyendo partes de Honduras, Guatemala, El Salvador y México central. La clase rígida y fronteras de género existían dentro de la sociedad Maya y los hombres y las mujeres de clases comunes tenían diferentes roles.
Gobierno
Hasta cierto punto sin precedentes en el antiguo Nuevo Mundo, las mujeres Mayas jugaban un rol prominente en la corte, según la Galería Nacional de Arte. A diferencia de sus colegas Incas o Aztecas, las mujeres Mayas podrían influenciar los asuntos del estado en el nivel más alto. Un hombre generalmente tenía la posición de gobernante; sin embargo, existían raras excepciones donde la mujer Maya de nacimiento noble tenía todos los títulos y símbolos del reinado. Más comúnmente, las esposas y madres dentro del círculo real influenciaban las decisiones gubernamentales. A cambio, estas mujeres tomaban roles públicos, con toda la riqueza y respeto de tales posiciones.
Religión
Existía una empañadura de las fronteras entre la religión y el gobierno en la sociedad Maya. De esta manera, un rol dentro de una por lo general confería un rol dentro de otro. Las mujeres de la elite Maya tomaron parte en sacrificios de sangre real, honrando a sus dioses junto a sus colegas hombres. Según Pre-Columbian Womena, las jóvenes también aprendieron a servir santuarios religiosos y participaban en otras prácticas rituales.
Tareas domésticas
Las mujeres llevaban a cabo las tareas domésticas dentro del hogar Maya. Las tareas diarias incluían la crianza de los hijos, preparar comida, criar a los animales del hogar y confeccionar ropa y otros textiles. Las mujeres también creaban varios objetos como cerámica, para el hogar o para intercambiar. Los hombres no tenían que hacer estas tareas domésticas.
Agricultura y caza
Los Mayas obtenían su comida por medio de la agricultura, buscando comida y cazando. La caza era una ocupación de los hombres y los niños Mayas aprendían las técnicas básicas de la caza a una temprana edad. Las mujeres buscaban moras, tubérculos y otros recursos de comida naturales. El proceso de agricultura era un esfuerzo colectivo, especialmente durante la cosecha. Un esposo cavaba o araba un campo con herramientas rudimentarias mientras que su esposa lo seguía, plantando semillas o colectando la cosecha.
Guerra
Sólo los hombres servían en la milicia Maya. Todos los jóvenes Mayas debían aprender lo básico de la guerra y los hombres tenían que servir a su gobernante en la batalla cuando fuera necesario. El único rol de la esposa era preparar a su esposo para la batalla. Las mujeres por lo general se involucraban en actos sangrientos para complacer a los dioses y asegurar el retorno seguro de sus esposos.
Referencias
Sobre el autor
Anthony Grahame has been a writer for more than 15 years. He began writing professionally online in 2008. He has a degree in English literature from the University of Sussex and is an experienced traveler and travel writer. His work has been published on a variety of well respected websites including "Living in Peru".
Créditos fotográficos
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images