Cómo romper con los patrones de comportamiento disfuncional en las familias

Rompe con los patrones de comportamiento familiares disfuncionales.

Existen familias con patrones de comportamiento disfuncional que se pasan de generación en generación. Estos patrones pueden ser el alcoholismo, las drogas, el abuso emocional, físico, verbal o sexual, las enfermedades mentales, un estilo parental estrictamente autocrático, etc. Todos estos comportamientos les quitan a los niños la posibilidad de una infancia feliz y la posibilidad de tener los padres que necesitan para volverse adultos funcionales en un futuro. Los patrones de comportamiento se convierten en un "guión familiar". Ésta es la reputación, o los patrones de comportamiento de la familia entera, que pueden ser buenos o malos. Cada miembro de la familia tiene un rol o papel en el guión, el cual sigue su curso, especialmente en una familia disfuncional. Muchas familias se convencen de que esa es la normalidad. Tienes el rol de persona disfuncional (abusador o adicto), el rol dependiente (esposa), la víctima (esposa o hijos), etc. Desafortunadamente, muchos niños que crecen de esta manera crecen y continúan con el guión de la familia disfuncional, añadiendo nuevos miembros familiares que toman los roles. Si te encuentras en esta situación, o conoces a alguien en esta situación, continúa leyendo este artículo para tomar conciencia y obtener ayuda para detener este ciclo disfuncional. Los guiones familiares pueden cambiarse o re-escribirse para volverse funcionales.

Step 1

Muchas personas no se dan cuenta qué tan disfuncionales son sus familias, a menos que les preguntes. ¿Te sientes bien siendo un miembro de tu familia en este momento? Piensa sobre esta pregunta y escribe cómo te sientes. Recuerda ser honesto contigo mismo.

Hazte estas preguntas: ¿te sientes triste o enojado cuando estás con tu familia? ¿te sientes como un niño pequeño o una víctima nuevamente? ¿vuelves a los roles familiares (de abuso y víctima o dependiente) de cuando eras un niño?

Step 2

Haz un inventario de cómo te has sentido contigo mismo en el pasado. ¿Has tenido problemas de ira cuando niño? ¿Los tienes ahora? ¿Cuándo comenzaste a sentirte de esa manera, y por qué?

¿Has cambiado de roles de víctima a abusador o adicto como adulto? Una vez que los sentimientos comienzan a surgir, o te das cuenta de ellos, te enojarás mucho o te pondrás muy triste. ¿Estos sentimientos doloroso reflejan problemas de tu vida? Está bien tener esos sentimientos, en la medida en que no te lastimes a ti o a alguien más.

Llora todo lo que necesites y golpea la almohada para liberar el odio. Expresa los sentimientos de tu niño interior que no has podido expresar durante la infancia a un amigo querido o a un terapeuta, sin violencia. Busca asistencia espiritual para ayudarte a buscar tu integridad.

Step 3

Una vez que has descargado tu ira, puedes comenzar tu proceso de recuperación y re-escribir tu guión. Durante este proceso, comienza a escribir afirmaciones, como "Ahora tengo el poder sanador del perdón. Ahora te perdono y te libero. Me libero a mí mismo por aceptar el patrón de creer en el dolor y en el sufrimiento. Mi corazón ahora está abierto a recibir amor". Puede tomarte semanas o meses hasta estos pensamientos se reafirmen. Comienza a amarte y verte a ti mismo como un ganador.

Las personas con problemas serios como drogadicción o alcoholismo deben buscar ayuda a través de un programa de asesoramiento y tratamiento. Debes romper los patrones de comportamiento negativos de la familia y amigos que quieres mantener en la senda del bien.

eHow en espanol
×