Ropa y vestido tradicionales de alemania
oktoberfest münchen image by Alta.C from Fotolia.com
Numerosas sociedades y clubes de vestido autóctono llamados “Volkstrachtenvereine”, promueven la preservación y el resurgimiento del vestido tradicional alemán. Refiriéndose a “tracht” (o a su plural “trachten”), hoy en día denota toda forma de indumentaria rústica o tradicional de supuesto origen alemán, aunque se refiere más típicamente a lederhosen y dirndls.
Tracht
Históricamente, tracht identificaba el estatus social y legal de una persona (casada), el origen (Bavaria) o el oficio (artesano) y hacía referencia no sólo a la vestimenta sino también al adorno, bello facial, entorno religioso y posición social. La ropa de cada región y el propósito, variaban en consecuencia.
A medida que la burguesía de la ciudad y los aristócratas desarrollaron una afinidad con los clientes rurales y la vida de campo durante el siglo XIX y comienzos del XX, el interés en adoptar, preservar y cultivar los estilos rurales y regionales de vestido, resultaron en simples diseños atemporales.
Lederhosen
bayerische Waden image by Stihl024 from Fotolia.com
Los pantalones cortos de cuero (lederhosen), usados por campesinos y leñadores de las regiones alpinas de Austria y Alemania, aparecieron entre la aristocracia desde mediados a fines de 1800, bajo Kaiser Franz Joseph. Los bávaros (alemanes del sur) desarrollaron su estilo distintivo de lederhosen con el faldón frontal, mayormente visto en la actualidad. El vestido de hombre tradicional incluye el lederhosen con camisas o suéter de lino o lana rústicos, medias de lana gruesa y zapatos de campo. Las chaquetas y sombreros varían según la ocasión o la región y pueden estar hechos de cuero, fieltro de lana, pana de algodón y de otra fibras naturales con botones y cadenas de metal, ribetes trenzados o bordado.
Dirndl
Compuesto por un canesú ajustado, una falda y enaguas, y combinado con un delantal contrastante, el drindl es a veces vestido sin mangas o con una blusa de algodón o de encaje. Originariamente el uniforme de trabajo de las sirvientas (del austríaco "dirn" o criada), el drindl se hizo popular entre las mujeres de clase alta para las vacaciones de verano y el uso en la vida de campo luego de que los hombres de la aristocracia comenzaron a usar lederhosen.
Los sombreros elaborados, variando según la región y ocasión, sumaban al costo del vestuario y eran vistos mayormente en celebraciones. Otros agregados de moda incluían el bordado, el encaje, las cintas y los ribetes trenzados.
Vestimenta tradicional en la actualidad
Vestir tracht hoy en día es un signo de orgullo nacional y étnico, especialmente en áreas del sur de Alemania, Bavaria y Austria. Las ocasiones especiales como días festivos, bodas y festivales como Oktoberfest, se prestan para el uso de la vestimenta tradicional. Tanto los jóvenes como los adultos disfrutan de usar lederhosen y dirndls en ocasiones festivas.
Industria de la moda alemana
La producción industrial de tracht prospera hoy en día en Alemania. Las influencias contemporáneas vistas en los colores, telas, ribetes y formas agregan variedad y una cuota de distinción a las prendas tradicionales.
Referencias
Recursos
Sobre el autor
Dana Griffin has written for a number of guides, trade and travel periodicals since 1999. She has also been published in "The Branson Insider" newspaper. Griffin is a CPR/first-aid instructor trainer for the American Red Cross, owns a business and continues to write for publications. She received a Bachelor of Arts in English composition from Vanguard University.
Créditos fotográficos
oktoberfest münchen image by Alta.C from Fotolia.com