Telas y materiales egipcios tradicionales

Photos.com/Photos.com/Getty Images

Antes de la era de la gran influencia occidental, las culturas egipcias tradicionales abarcaron más de cinco mil años. Durante ese periodo de tiempo extenso, los egipcios utilizaron una variedad de telas y materiales para la producción textil. A través de las épocas medieval y de Ptolomeo, los materiales para los textiles variaron según los gustos cambiantes de los egipcios y de las sociedades que comerciaban con ellos.

Los primeros textiles egipcios

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

Los antiguos egipcios se ganaron una reputación por sus productos textiles de alta calidad entre las sociedades con que comerciaban. La ropa del Antiguo Egipto siguió siendo la tela de elección durante todo el período. Los productores textiles egipcios usaron plantas de lino como el material de elección. Dichas plantas tienen un corto período de crecimiento y se encuentran entre las fibras más fuertes. Junto con el lino, los antiguos egipcios también utilizaron otros materiales como el pelo de cabra o lana de oveja; el uso de la lana de oveja fue limitado debido a la creencia generalizada de que la lana era un material sucio.

Los cambios en los materiales durante los periodos ptolemaico y romano

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

Durante el período ptolemaico, 323 A.C. el 31 A.C., el lino siguió siendo la tela de elección para los productores textiles egipcios, sin embargo, otros materiales ganaron popularidad. Los Ptolomeos limitaron las superficies cultivadas de lino e introdujeron controles de precios. Como resultado, la lana, una vez considerada como "sucia" en la cultura egipcia, comenzó a ser usada como material textil durante el período ptolemaico y se mantuvo como un material primario. Los comerciantes introdujeron la seda a los egipcios durante este período. Los productores textiles egipcios adoptaron rápidamente la seda como un material textil, pero los administradores romanos y bizantinos impusieron fuertes restricciones al uso de la seda.

Materiales textiles usados en la Edad Media

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Los egipcios siguieron utilizando lino como materia prima para la fabricación textil durante la Edad Media. El lino egipcio ganó la reputación de ser de la más alta calidad en el mundo. El uso de la lana como material textil se convirtió en el segundo material más utilizado en la ropa durante la Edad Media, como resultado de el asentamiento de las tribus islámicas en la zona, con sus rebaños de ovejas. Después de la caída de los imperios romano y bizantino, la seda se convirtió en el tercer material más utilizado para los textiles egipcios. Los fabricantes comenzaron a usar algodón en cantidades limitadas, por lo general en combinación con otros materiales.

Usos para las telas y materiales tradicionales egipcios

Photos.com/Photos.com/Getty Images

Las industrias textiles egipcias produjeron tela para una variedad de usos a lo largo de los siglos. La mayoría de los gobernantes egipcios establecieron fábricas textiles en el palacio para hacer telas exclusivamente para el palacio y sus miembros. Los egipcios también exportaron sus sábanas de calidad y telas a los mercados de la élite europea. Para el uso diario, la mayoría de los egipcios prefería trajes sencillos de lino.

×