Secreción ocular de los Yorkies

Dean Golja/Digital Vision/Getty Images

El Yorkshire Terrier, o Yorkie, es una raza de perros pequeños de tipo Terrier y a menudo es considerada parte del grupo Yoy. Los Yorkies son perros energéticos, aventureros y valientes que tienden a tener problemas de salud, de los cuales el más común es la infección de los ojos y complicaciones causadas principalmente por una anormalidad física: el crecimiento de pestañas.

Secreción ocular

La secreción ocular se encuentra en el conducto del ojo.

dog eye image by Kavita from Fotolia.com

La secreción ocular se encuentra en todos los perros, pero más comúnmente en los Yorkshire Terrier. Esta secreción espesa, a menudo llamadas 'lagañas', es una sustancia viscosa o crujiente, generalmente amarilla, verde o gris, que se encuentra en el conducto de los ojos del perro luego de dormir. Esta secreción también se llama 'secreción purulenta', pero a menudo es una respuesta inflamatoria o el resultado de la actividad celular.

Causas de secreción ocular

Los Yorkies tienen pestañas anormales, o 'distiquia', que crecen desde el conducto de las glándulas de Meibomio hacia el borde del párpado. La posición de las pestañas de la raza pueden causar muchos problemas relacionados con el ojo, como lagrimeo, estrabismo, abrasiones y cicatrices corneales, pero la secreción ocular es el más común. El proceso de autolimpiado natural del ojo causa la secreción.

Limpiar la secreción

Usa un trapo suave.

pink wash cloth image by hazel proudlove from Fotolia.com

Una forma fácil de prevenir que se acumule una cantidad excesiva de secreción es limpiar las 'lagañas' a menudo con un trapo húmedo. Si la secreción se acumula en el conducto ocular de Yorkie, limpia el conducto con un trapo tibio y húmedo, frotando suavemente. Puedes agregar una pequeña cantidad de sal a la solución si es necesario, pero ten cuidado de no frotar el trapo directamente en el ojo del perro ni frotar muy fuerte.

Prevén la secreción ocular

Para proteger al Yorkie de una secreción ocular excesiva, cierra las las ventanas de un vehículo en movimiento cuando el perro está dentro para prevenir que el viento seque los ojos del perro, sumando a la irritación. Limpia y revisa los ojos del Yorkie regularmente para asegurarte de que la secreción no se acumule, y nunca pierdas una revisión del veterinario.

Signos de infección

Debes llevarlo al veterinario si los ojos sobresalen, se hinchan, dilatan o enrojecen o si la secreción no ha cesado en 48 horas. El pestañeo excesivo o la sensibilidad a las luces brillantes también son signos de infección. Ignorar estos síntomas puede llevar a complicaciones más serias que pueden necesitar tratamiento médico de emergencia.

eHow en espanol
×