Seguridad en el trabajo de calefacción, ventilación y aire acondicionado
Pompe à chaleur image by mattmatt73 from Fotolia.com
Trabajar con equipo de calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC por sus siglas en inglés) puede ser peligroso debido a los productos químicos, operaciones eléctricas y de combustión. La seguridad en el trabajo de climatización abarca una amplia gama de tareas, actividades y procedimientos. Las principales áreas de conocimiento de la seguridad y los hábitos de trabajo seguros incluyen el uso de herramientas y equipos de protección personal, la comprensión y prestar atención a la información de seguridad, almacenamiento y manipulación de líquidos y productos químicos adecuadamente y las precauciones en todo lo eléctrico. Los hábitos cuidadosos de trabajo, herramientas y equipo de protección, y la conciencia de seguridad son esenciales durante el trabajo de climatización.
Herramientas
Utilizar las herramientas adecuadas para la instalación específica, mantenimiento y ajuste de equipos, tales como hornos, aparatos de aire acondicionado, ventiladores, termostatos, refrigeradores y congeladores es muy importante. Los alicates del tamaño adecuado, cortadores de alambre, pelacables, llaves inglesas y destornilladores significan la diferencia entre la instalación y el ajuste exacto de unidades y partes para la operación óptima o procedimientos incorrectos con un equipo caro y peligroso. Los técnicos de HVAC conscientes de la seguridad utilizan el tamaño y tipo de herramientas adecuadas para hacer las conexiones apretadas y sin dañar las cuerdas o romper los tornillos y pernos, y tienen medidores de lectura de refrigerante y medidores eléctricos precisos para solucionar problemas de reparaciones y mantenimiento.
Equipo personal de protección
Saber cuándo y qué tipo de equipo de protección personal utilizar es tan importante como el uso de las herramientas adecuadas. Zzapatos y botas que protejan los tobillos y pies de equipo que se cae, gafas de seguridad para proteger los ojos durante el corte y la soldadura y de vapor de alta presión o líquido, y guantes para proteger las manos durante el corte de metal o de operaciones de soldadura son elementos de protección comunes para los técnicos de HVAC. Las lesiones y los accidentes se previenen o reducen con el equipo de protección.
Comprende y presta atención a toda la información de seguridad
El manejo incorrecto del equipo de calefacción y del aire puede causar explosiones, descargas eléctricas o incendios, todos los cuales pueden causar lesiones, fatalidad o daños a la propiedad. Presta atención a todas las instrucciones de seguridad del fabricante de, etiquetas y carteles. Sigue siempre las instrucciones originales del fabricante del equipo, y los códigos de construcción locales y ordenanzas con respecto a las unidades de calefacción y aire. Entender los cuatro principales palabras de advertencia que pueden estar en las etiquetas, rótulos y manuales: peligro, advertencia, precaución y notas. Peligro transmite los peligros más graves para la lesión o la muerte. Advertencia significa riesgo de lesiones o muerte. Precaución advierte de posibles lesiones menores o daños. Nota llama la atención sobre las prácticas de trabajo que se traducirá en operaciones óptimas.
Líquidos y químicos
Los líquidos y productos químicos utilizados en las operaciones de HVAC pueden ser peligrosos si se utilizan incorrectamente o si los derrames o accidentes ocurren. Los detergentes y disolventes para los sistemas de limpieza y las partes son fuertes, y deben manejarse con cuidado para evitar derrames y quemaduras en la piel. La aplicación de sustancias o refrigerantes a presión debe hacerse con los procedimientos adecuados para garantizar la seguridad de los técnicos y otros, y evitar daños a la propiedad. Los cilindros refrigerantes pueden explotar si no son correctamente almacenados y manipulados correctamente, y los técnicos y otros no deben adivinar cuando estén alrededor de ellos.
Eléctrico
Existen muchos tipos de equipos de refrigeración y calefacción que tienen interruptores y reguladores con corriente eléctrica incluso cuando otras partes del equipo parecen estar desactivados. Los interruptores principales deben ser apagados antes de reparar dicho equipo para evitar lesiones, fatalidad o daños a equipos costosos. Se debe utilizar extrema precaución con todo el cableado eléctrico y las conexiones eléctricas para evitar descargas de alta potencia o electrocución.
Más artículos
Referencias
- “McGraw-Hill’s HVAC Licensing Study Guide,” Rex Miller and Mark Miller, 2007
- “Dewalt HVAC/R Professional Reference Master Edition,” Paul Rosenberg, 2006
Sobre el autor
Heidi Cardenas specializes in human resources, business and personal finance, small-business advice, home and garden and home improvement. Her professional background includes human resources and business administration, technical writing and corporate communications. She has studied horticulture and business administration, and enjoys guest blogging for publications including Herb Companion Magazine, Natural Home Living Magazine, and Mother Earth Living.
Créditos fotográficos
Pompe à chaleur image by mattmatt73 from Fotolia.com