¿Qué significa el derecho de supervivencia?

Una casa es un bien preciado, pero ¿qué pasa cuando dos o más personas se interesan en el mismo inmueble?

casa image by juanjo tugores from Fotolia.com

Un derecho de supervivencia se considera un interés concurrente en derecho de propiedad. Son intereses en común de los otros co-arrendatarios, que son marginalmente iguales. Estos intereses incluyen dos o más personas que tienen los mismos intereses en el mismo inmueble o propiedad.

Perspectiva general de los intereses concurrentes

Son intereses en la tierra por sobre las edificaciones. Los intereses concurrentes definen la relación entre las personas que tienen los mismos derechos sobre una propiedad. Una de las formas más básicas es una tenencia en común, una versión más compleja de un interés concurrente es una tenencia conjunta con derecho de supervivencia. Un inquilino en común tiene la posesión al mismo tiempo, sin embargo, distinta del interés en la propiedad.

Intereses fraccionales

Un interés fraccional de un copropietario es indivisible, es decir, no importa qué fracción posean, cada uno tiene el derecho a usar y poseer la totalidad de la propiedad. Ninguno tiene una porción identificable, ya que no tiene derecho a una posesión que sea superior a la de los demás. Si un copropietario está en posesión de la propiedad, no está obligado a pagar la renta a los demás. Sin embargo, los copropietarios tienen la responsabilidad de proteger su título común en el cuidado de la propiedad.

Tenencia conjunta con derecho de supervivencia

En virtud de una tenencia en común, los copropietarios pueden dejar sus intereses a los herederos. En una tenencia conjunta, no pueden "inventar" su interés. En otras palabras, los copropietarios con derecho de supervivencia no pueden dejar su interés a los herederos en el testamento. En su lugar, los titulares poseen participaciones indivisas, fraccionarias, pero a la muerte de cada co-inquilino, el interés del difunto pasa automáticamente a los sobreviviente copropietarios. Por lo tanto, si hay tres co-inquilinos y muere uno, los otros dos reciben automáticamente la mitad del tercio de interés del fallecido.

Otros datos

Conforme a la ley común, las tenencias conjuntas eran el tipo preferido de interés concurrente. En general, si existe alguna ambigüedad, una tenencia conjunta se presume que es la intención de las partes. El propósito de la presunción era mantener la propiedad en las familias y mantener los bienes familiares intactos. Sin embargo, hoy en día, la presunción se invierte y las tenencias conjuntas son las preferidas.

eHow en espanol
×