¿Qué significa "Juicio de Fondo"?

La sentencia que resulta después de un "juicio sobre el fondo" puede apelarse.

Comstock/Comstock/Getty Images

Los términos legales pueden ser intimidantes y abrumadores pero a menudo pueden dividirse en términos sencillos y fáciles de entender. Cuando una ley se ha dictado tras un "juicio sobre el fondo" el tribunal se limita a indicar que ha escuchado los argumentos de fondo y las pruebas del caso y llegó a una conclusión.

Definición

Un "juicio de fondo" significa que el tribunal ha dictado sentencia, sosteniendo o dictando setencia después de que se presentaron todos los hechos y pruebas en el tribunal ante el juez. En otras palabras, se lleva a cabo un juicio en el cual cada parte ha tenido la oportunidad de presentar argumentos de apertura y cierre, los asuntos legales en controversia, los testigos y las pruebas de acuerdo con las normas de la corte.

Apelar

Una vez que se ha llevado a cabo un "juicio sobre el fondo" y se ha dictado una sentencia, puede apelarse el caso. En general, las partes en un juicio no pueden apelar los fallos de un juez en el curso de un juicio hasta que el juez emite su dictamen final. La razón de ello es evitar las largas demoras que podrían resultar si las partes pueden apelar todas y cada decisión del juez hasta terminar el juicio y permitir que el tribunal trate de resolver el asunto por su cuenta sin la necesidad de una apelación.

Resumen del juicio

Una "moción de juicio sumario" se opone a un juicio sobre el fondo. Cuando un juez otorga una moción de juicio sumario, el cual puede ser presentado por cualquiera de las partes, está indicando que la evidencia es tan fuerte en favor de una de las partes que no hay forma de que un jurado razonable podría fallar a favor de la otra.

Procedimiento incorrecto

Los casos que son desechados por errores en el procedimiento por lo general no pueden apelarse de inmediato. Por ejemplo, si un demandante no sigue las reglas de procedimiento al presentar su denuncia inicial, el juez desestimará la demanda "sin perjuicio", lo cual permite al demandante volver a presentar el caso. En vista de que el juez no revisó ni emitió un pronunciamiento sobre el fondo del asunto, y mucho menos llevó a cabo el juicio, el caso no puede apelarse.

eHow en espanol
×