¿Qué significa subarrendar un apartamento?

Jupiterimages/Creatas/Getty Images
Subarrendar o rentar tu apartamento a otro inquilino es una forma de aumentar tus ingresos. Sin embargo, antes de tomar el paso de firmar un contrato, debes obtener la aprobación del dueño del apartamento. Un factor que no cambia si sub-rentas tu apartamento a un tercero es tu responsabilidad de asegurar que la renta se pague a tiempo.
Solicitud para rentar el apartamento
Aunque la mayoría de los estados de los Estados Unidos te permiten rentar tu apartamento a alguien más, necesitas obtener el permiso del dueño antes de hacerlo. Debes escribir una carta al dueño aportándole información tal como tu dirección y nombre y la dirección de la persona a la cual quieres rentarle o sub-rentarle el apartamento. También indica las fechas de inicio y fin de la renta. Debes enviar la carta por correo certificado con acuse de recibo.
Aprobación del dueño
Dentro de los 10 días de haber recibido la carta con la solicitud para rentar el apartamento, el dueño puede contactarte y pedirte más información sobre el acuerdo de subarriendo. Por ejemplo, él puede preguntarte qué tan bien conoces a la persona a la cual quieres rentarle el apartamento. Sin embargo, dentro de los 30 días de recibida la carta, el dueño debe responderte, dándote su aprobación o desaprobación sobre el asunto. Si el dueño accede al acuerdo para rentar el apartamento, las dos partes deben firmar un contrato de subarrendamiento.
Negativa al subarrendamiento
No puedes rentar tu apartamento si el dueño se niega a tu solicitud. Además, tampoco puedes finalizar tu contrato y mudarte si el dueño se niega a tu solicitud de subarrendamiento a menos de que él acceda a que dejes el apartamento antes de tiempo. Si no cumples con el contrato sin la autorización del dueño, eres responsable de pagarle las rentas que debes. Por ejemplo, si tu contrato vence el 1ro de junio y tú te mudas el 1ro de marzo, debes pagarle la renta de marzo, abril y mayo.
Precio de la renta
La renta que le cobras a la persona a la cual le subarriendas debe equivaler a la cantidad que te corresponde a ti si la renta es estable. Por ejemplo si tu apartamento te cuesta US$600 al mes, no puedes cobrarle a la persona US$800. Sin embargo, si el apartamento está amueblado, puedes cobrarle al inquilino hasta un 10% más de la renta normal. Al inicio del contrato y antes de renovarlo, el dueño debe revisar y aprobar los nuevos términos de subarrendamiento.
Más artículos
Cómo lidiar con las pisadas fuertes de un vecino de arriba →

¿Cuál es el salario actual de una niñera?→

¿Puede un propietario expulsar a una persona sin ir a tribunales?→

Cómo terminar un contrato de tiempo compartido después del período de rescisión→

¿Cuánto se debe quitar de mi sueldo para impuestos?→

Obtener una licencia comercial→

Referencias
Sobre el autor
Rhonda Campbell is an entrepreneur, radio host and author. She has more than 17 years of business, human resources and project management experience and decades of book, newspaper, magazine, radio and business writing experience. Her works have appeared in leading periodicals like "Madame Noire," "Halogen TV," "The Network Journal," "Essence," "Your Church Magazine," "The Trenton Times," "Pittsburgh Quarterly" and "New Citizens Press."
Créditos fotográficos
Jupiterimages/Creatas/Getty Images