Significado espiritual de los animales en la cultura nativa de Norteamérica
Native American/ First Nation People Totem Carving image by Paul Knott from Fotolia.com
La presencia de los animales jugó una parte integral de la cultura y las creencias espirituales de las tribus nativas norteamericanas. Los nativos norteamericanos observaron los hábitos naturales de los animales, su forma de alimentarse, sus ciclos vitales y la maternidad, y los reconocieron como símbolos de las características espirituales humanas. Los animales también se correlacionaron con el toteismo en Norteamérica, o la creencia religiosa de asociar un símbolo con una tribu o cultura.
El lobo
En las culturas nativas de Norteamérica, el significado espiritual de los lobos difiere. Algunas tribus veían a los lobos como una buena influencia, a menudo se referían a ellos como maestros. Otro atributo espiritual de los lobos es la fidelidad, ya que siempre se mueven en manadas. Sin embargo, algunas tribus como los Navajos y los Hopi veían a los lobos como una fuente de poder. Ellos creían que los hechiceros humanos podían usar la fuerza del lobo para su propio beneficio.
El oso
Los nativos norteamericanos correlacionaron el espíritu del oso con la libertad y la impredecibilidad. Esta creencia deriva de los hábitos alimenticios del oso. Normalmente, un oso es pacífico y come vegetación, pero cuando se lo provoca, se convierte en un adversario feroz. Otros rasgos espirituales de los osos, según los nativos norteamericanos, son el coraje, la maternidad, la protección y el discernimiento. Los Sioux también creían que los osos eran el símbolo espiritual de la curación.
La serpiente
La muda de piel de las serpientes significaba para los nativos de Norteamérica la nueva vida. Ésta también es la causa por la cual se creía que las serpientes eran un símbolo espiritual del cambio y del abandono de las viejas costumbres. Como las serpientes no tienen párpados, ésto llevó a la creencia de que las serpientes eran las responsables de aportar nuevas capacidades a las personas. Algunas tribus nativas también asociaban a las serpientes con la curación espiritual y física.
El búho
Los búhos representaban distintos significados espirituales, dependiendo de la tribu nativa. Muchas tribus creían que los búhos eran una fuente divina de conocimiento sobrenatural. Los Ojibwa pensaban distinto, y reverenciaban al búho como una fuerza poderosa, aunque maligna, y los Pawnee veían al búho como un símbolo de protección. Los Pueblo creían que los búhos estaban relacionados con la fertilidad y la muerte.
El ciervo
Para los nativos americanos, el ciervo era una fuente primaria de carne para la tribu. Las tribus siempre oraban a los espíritus de los ciervos antes de cazar para asegurar un trabajo exitoso. Además, los cazadores sólo cazaban lo necesario para alimentar a la tribu. Los nativos norteamericanos creían que el espíritu del ciervo era un símbolo de compasión, generosidad y amor incondicional. Al cazar sólo lo necesario para la tribu, se creía que el ciervo también representaba el sacrificio de la vida para un bien mayor, opuesto al egoísmo.
Referencias
Sobre el autor
Skip Davis has been writing professionally since 2005. His work has appeared in "Southern Literary Magazine," on various websites and in graphic panels at the Jackson Zoological Park in Jackson, Miss. Currently living in Southern California, Davis received his Bachelor of Arts in theater at Belhaven College.
Créditos fotográficos
Native American/ First Nation People Totem Carving image by Paul Knott from Fotolia.com