¿Cuáles eran las creencias de los inuit?

Los inuit provienen de tierras frías e inhóspitas, lo cual influencia su arraigada creencia en los espíritus.

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

Los inuit son los habitantes oriundos del Ártico, el norte de Canadá y Groenlandia. Aunque la mayoría han aceptado el cristianismo en los tiempos modernos, sus creencias tradicionales se basaban en una especie de animismo, la creencia de que todos los seres, tanto vivientes como no vivientes poseen un alma. Esta creencia conforma sus rituales y su forma de vida.

El mundo de los espíritus

Los inuit pensaban que cuando los espíritus dejaban este mundo, se iban a un mundo aparte. Y desde ahí ejercían su influencia sobre el nuestro. Gran parte de la forma de vida de los inuit se basaba en el deseo de mantener felices a los espíritus. Creían que los espíritus descontentos podían causar malas cacerías, climas destructivos, olas de enfermedad y otros infortunios.

Lidiando con espíritus: chamanes

Los inuit creían tener la habilidad e incluso la capacidad de controlar a los espíritus. Los más afectos a esto eran los chamanes, líderes religiosos de la tribu. La comunión con los espíritus se adquiría a través del uso de amuletos, conjuros, máscaras y danzas. Los chamanes también proveían a sus tribus de consejos y bendiciones. Bendecían las cacerías, trataban injurias y enfermedades, y daban sugerencias sobre cómo calmar a los espíritus.

Lidiando con los espíritus: rituales

La etiqueta de cacería, es la forma esencial para apaciguar a los espíritus. Se debía mostrar un absoluto respeto por los animales cazados. Los inuit pensaban que si esto no se hacía, los espíritus de los animales regresaban a perturbarlos en forma de demonios. Las reglas de cacería y alimentación, incluían no consumir mamíferos terrestres y marinos en la misma comida, y utilizar la piel de un animal en particular para envolver los cuchillos utilizados en ciertas tareas de caza. Debido a que sostenían la creencia de que las almas de los animales se encontraban en la vejiga, se llevaba a cabo un ritual para devolver ésta al mar, permitiendo al espíritu encontrar un nuevo cuerpo.

Espíritus humanos

A los espíritus de seres humanos, también se les aplicaban reglas específicas en el sistema de creencias de los inuit. La gente era potencialmente vulnerable a los ataques de espíritus malignos, en forma de locura y posesiones. Pensaban que las personas estaban compuestas de tres partes: cuerpo, nombre y espíritu. La muerte significaba únicamente el fin del cuerpo, de tal manera que se daba a los bebés los nombres de parientes fallecidos para permitir la continuidad de los nombres y espíritus de los mismos.

eHow en espanol
×