DESCUBRIR
×
Loading ...

Signos de un novio abusivo y controlador

Según el Centro Nacional de Control y Prevención de Lesiones, alrededor de 4,8 millones de mujeres experimentan asaltos físicos y violaciones cada año por parte de sus parejas. El abuso físico tiende a escalar desde un episodio de violencia hacia una paliza continua. Muchas mujeres, alrededor de 20,7 millones, reciben abusos verbales o emocionales por parte de sus parejas cada año. Es importante reconocer los signos de un novio abusivo y controlador y evitar ponerte en una situación potencialmente peligrosa lo más pronto posible.

Jupiterimages/Comstock/Getty Images

Compromiso rápido

No es un buen signo que tu novio esté intentando conseguir que sea el centro de tu universo, o hacerte el centro del suyo, dentro de las tres o cuatro primeras semanas de relación. Los novios abusivos y controladores quieren tener el control rápidamente.

Loading ...

Amenazas físicas o verbales

Los primeros signos de abuso físico o verbal seguramente no irán dirigidos a ti. Golpeará una pared, abusará verbalmente de otra persona o te contará historias sobre problemas que ha tenido con otras personas para tener tu atención y dar pistas sobre lo que viene.

Ataques a la confianza en ti misma

Los menosprecios verbales, avergonzarte en frente de otras personas, criticar todo lo que haces, reírse de ti e ignorar tus peticiones o afirmaciones son formas de establecer su dominio y tu insignificancia. Una relación de iguales puede ser vista por él como una amenaza y puede enfurecerlo.

Te aísla

Si estás cancelando tus salidas sociales con amigas, perdiendo el contacto con amigos y familiares y no te sientes cómoda invitando gente a tu casa, pregúntate si tu novio está preocupado sobre lo que compartes sobre tu relación y lo que otras personas observan.

Ciclo de ataque y disculpa

Los novios abusivos verbalmente o de forma violenta suelen mostrar disculpas demasiado efusivas y un comportamiento arrepentido después de incidentes de abuso. Intentarán cortejarte de nuevo con flores y palabras dulce para ponerte de nuevo bajo su control y prepararte para la nueva explosión.

No le importa quién eres

A un novio abusivo y controlador no le importa quién eres o qué haces más allá del hecho de que cubras sus necesidades. Puede servirte pareciendo atento y haciendo preguntas íntimas sobre ti, sólo para olvidar tus respuestas. Tus intereses, amistades, aficiones y aspiraciones son su competencia.

Controla dónde estás

Una necesidad obsesiva e invasiva por saber donde has estado y con quién no es un signo de amor o preocupación. Es un signo de control, miedo, falta de confianza e inestabilidad por su parte. Si te sientes interrogada, es un problema.

No les gusta a tus amigos y familiares

Aunque puede intentar impresionarlos al principio, los amigos y familiares suelen ser los primero en detectar la apariencia de un novio abusivo y controlador. Es peligroso darte cuenta de que estás avergonzada de llevarle contigo y que defiendes su comportamiento ante los demás.

Falta de amigos e intereses

Los hombres controladores y abusivos no tienen amigos duraderos, ni exnovias amigas o intereses más allá de los lucrativos. Su falta de interés por el bienestar de las personas, así como el abuso de drogas y alcohol, se refleja en su estado de lobo solitario.

Siempre está a cargo

El comportamiento controlador lo abarca todo desde el restaurante al que vas a cenar hasta cuando o con qué frecuencia tienes sexo. En general, tu trabajo es saber lo que quiere y cómo lo quiere, lo que está permitido y lo que está prohibido. Una desviación, pregunta o rechazo puede provocar una ruptura que causará abuso.

Loading ...
Loading ...