Signos de una yegua preñada
Ablestock.com/AbleStock.com/Getty Images
Las yeguas preñadas muestran pocos signos externos de que están preñadas. Si tienes una granja de cría, descubrir que una yegua no está preñada hasta el final del año puede resultar en una pérdida de ganancias. Trabajar con un veterinario, especialmente un especialista en reproducción, te dará mejores resultados.
Calor
Algunas personas creen que si su yegua no entra en calor otra vez después de haber sido montada está preñada. Sin embargo, muchas yeguas no exhiben ciclos de calor normales y algunas exhiben "calor silencioso", cuando están ovulando pero no actúan como si lo estuvieran. Por supuesto, si conoces bien los ciclos de calor de tu yegua, que no entre en calor puede ser un indicador. Sin embargo, ella debería ser probada por un semental por unos 40 días para corroborar que no va a entrar en calor.
Ultrasonido
La mejor opción, sin embargo, es ordenar un ultrasonido para tu yegua. Un veterinario puede hacer esto y obtener un resultado con un 95 por ciento de exactitud tan pronto como 14 días después de la monta. Debes tener un ultrasonido hecho otra vez a los 40 días después de la monta para estar seguro de que tu yegua tiene potro.
Palpación
Antes de la tecnología de ultrasonido, la palpación rectal a los 18 días o después fue la única forma en la que tu veterinario podía decirte si tu yegua estaba preñada y los veterinarios sin máquinas de ultrasonido aún detectan el embarazo por palpación. Algunos criadores antiguos podían palpar a sus yeguas ellos mismos. La exactitud de la palpación depende de la habilidad de la persona que hace la palpación. El manual veterinario del propietario del caballo dice que la persona que hace la palpación debe buscar por un cuello uterino firme y el cervix (el cervix también debe estar contracturado). Sin embargo, esto es algo que un novato no debe intentar ya que puede dañar fácilmente los órganos reproductivos de la yegua.
Prueba de embarazo
Existe una prueba de embarazo para yeguas llamada la prueba inmunológica de embarazo para yeguas. Se hace una prueba del suero de la sangre de la yegua 40 días después de la monta para buscar la hormona equina gonadotropina coriónica. Esta prueba tiene una exactitud el 95 por ciento del tiempo, pero puede producir un falso positivo si la yegua perdió su potro después del día 37.
Otras pruebas
El plasma y la leche de tu yegua, si está lactando, puede ser probada también por niveles elevados de progesterona, lo que significa embarazo. Estas pruebas pueden ser realizadas después del día 16 de gestación, pero son solo un 90 por ciento seguras.
Referencias
- The Horse Owner's Veterinary Handbook; James M. Giffin, M.D. and Tom Gore, D.V.M.; 1998. (El manual veterinario para propietarios de caballos)
- Pregnancy Checking Broodmares (Buscando embarazo en yeguas)
Créditos fotográficos
Ablestock.com/AbleStock.com/Getty Images